Drosophila melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DROSOPHILA MELANOGASTER CRUCE MONOHIBRIDO
AUTOSOMICO / LIGADO AL SEXO
*MARIA RUBIELA LANCHEROS QUINTERO, *LEIDY TATIANA VALENCIA SEPÚLVEDA,

INTRODUCCION
En las prácticas realizadas en el desarrollo del laboratorio de genética, se utilizaron individuos que pertenecen a la especie Drosophila melanogaster, y se estudió el ciclo de vida, las características del dimorfismosexual, la genética y los fenotipos/genotipos de diferentes mutantes.
Drosophila melanogaster (fg 1); conocida comúnmente como la mosca de la fruta la cual presenta la siguiente morfología: una cabeza compuesta de tres segmentos fusionados en los cuales se encuentra: Una antena( 3segemnetos), arista, proboscis ( lengua), ojos compuestos ( omatidios), ojos simples (ocelos), setas, vibrisas,orbitales, ocerales, verticales, posterverticales; al igual que la cabeza el tórax está compuesto de tres segmentos, allí se encuentran : protórax, mesotórax, metatórax, espiráculos torácicos, seta. El abdomen consiste de siete a ochos segmentos en la hembra y cinco a seis en el macho; allí se encuentran, tergitos, escleritos dorsales que son como una plaquita y se haya una por segmento, esternitos queson los escleritos abdominales uno por segmento, espiráculos abdominales, y región genital.
La diferenciación del sexo puede identificarse por medio de; la hembra posee siete segmentos visibles con elongación posterior y bandas separadas oscuras sobre la posición dorsal, también posee placas anales y placas opositoras de coloración clara; el macho en cambió presenta cinco segmentos visibles,las bandas oscuras de los últimos segmentos se encuentran fusionadas y tiene una terminación redondeada, posee placas anales y arco genital además de un pene con pigmentación oscura. (Fg 2)
Walter S. Sutton propone la teoría de la herencia cromosómica, donde sostiene que los genes en pares podrían estar ligados y que se transmitían en unidad, esto ocurría debido a que los genes se encontraban enlos cromosomas y dado el patrón de segregación de estos, se podía explicar parte de las teorías de Gregory Johann Mendel ( Fg 3) que en 1866 propone los principios básicos de la herencia, donde sostenía que ciertos factores específicos (llamados posteriormente factores mendelianos y ahora genes) de los padres se heredaban de manera independiente y al azar a los hijos.
De manera objetiva sepretende a través de este trabajo comprobar si el resultado del proceso experimental del cruce monohibrido de Drosophila melanogaster se ajusta o no a las proporciones Mendelianas. Un aspecto importante para realizar este proceso experimental, fue el reconocimiento de individuos mutados de Drosophila melanogaster, en nuestro caso obtuvimos mutación Vestigial.Figura 1 figura 2





Figura 3

Las mutaciones que se comentan a continuación ocurren en poblaciones naturales con diferentes frecuencias. Mediante la creación de nuevos genes, las mutaciones son una de las fuerzas que posee la evolución para dar lugar, en algunos casos, a nuevas especies. (Tab. 1)

MUTACIONES| NOMBRE | CARACTERISTICAS |
| ALAS VESTIGIALES | Mutación recesiva, cromosoma 2, alas pequeñas |
| w: WHITE O BLANCO | Con ojos blancos, no producen ningún pigmento, la falta de pigmentación, la visión puede ser un poco deteriorada. |
| e : EBONY ; | El cuerpo y las alas Negro (heterocigotos son visiblemente más oscura que la de tipo salvaje). Lamutación está en el cromosoma tres. |

Tabal 1


CRUCE AUTOSOMICA: Vestigial (Hembra) * Silvestre
CRUCE LIGADO AL SEXO: White (Hembra) * Silvestre (Macho).


CRUCE AUTOSOMICO: Ebony (Machos) * Silvestre (Hembra).
CRUCE LIGADO AL SEXO: White (machos) * Silvestre (Hembra).

METODOLOGIA
Medio de cultivo (Fg 4)
MATERIALES:
* H2O. (...
tracking img