Dsada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. La revolución Inglesa
LA FORMACIÓN DEL MODERNO ESTADO INGLÉS
* Mientras que Inglaterra se había mantenido relativamente al margen de los enfrentamientos continentales durante la guerra de los 30 años, durante ese mismo tiempo vivió una serie de agitaciones y conflictos internos que a la larga conducirían –antes que ningún otro país europeo- a la formación del moderno Estado inglés, cuyaestructura se mantiene hasta hoy en día prácticamente inalterada.
* Con la muerte de Isabel I muere también la dinastía de los Tudor y comienza la era de los Estuardo (de origen escocés). La ascensión de los Estuardo al poder vino acompañada por los primeros intentos (aunque tímidos) de constituir una monarquía de carácter absoluto en Inglaterra. Esta tendencia absolutista la inició Jacobo I(1603) pero la radicalizó su heredero Carlos I (1925; un hombre muchas veces tachado de subnormal).
* El principal límite del poder real inglés era ciertamente el Parlamento, especialmente la aristocrática Cámara de los Lores. Por lo mismo, Carlos I no dudó en oponerse a ella y durante su reinado la disolvió arbitrariamente al menos tres veces, gobernando aproximadamente unos once años sin él.Este periodo fue llamado por los ingleses los "once años de tiranía".
EL GOBIERNO DE CARLOS I
* Aún así, Carlos I no había sido particularmente un mal rey. Sin embargo cometió tres pequeños errores que pagaría caro:
* Primero, el rey decidió la recolección de la “ship money” en los condados centrales sin autorización del parlamento. Esta medida lo que lo enemistó con buena parte de lanobleza rural (gentry).
* Luego, descubrió que podía cobrar, amparado en la tradición, una multa pequeña a quienes no asistieran a los oficios dominicales de la Iglesia de Inglaterra. Con ello se distanciaba del conjunto de las creencias de la población.
* Impuso el “book of common prayer” y la organización episcopal a modo de uniformar la práctica religiosa y la administración de laIglesia con lo que se ganaba la animosidad de la Iglesia Presbiteriana de Escocia que desde entonces lo consideró un Papista.
* Esta y otra serie de medidas desataron definitivamente dos Guerras Civiles (1642-1645) y (1648-1649) en que, en último término, se enfrentaron el poder parlamentario (que representaba los intereses de la aristocracia rural) y el poder real. El fin del enfrentamientosupuso el enjuiciamiento por alta traición del Carlos I y su posterior decapitación.
EL GOBIERNO DE CROMWELL
* En apariencia la disputa se saldaba a favor del parlamento, pero en vez de ello quien sube al poder (Oliver Cromwell) es un hombre que no comulgaba ni con los intereses de la gentry ni con el presbiterianismo escocés. Se trata de un héroe militar que lidera un ejército profesional ydisciplinado de 40 mil fanáticos puritanos.
* En la práctica, el triunfo de Cromwell restauró la tendencia absolutista pero con un sustento religioso. La mortal arma forjada por el parlamento prontamente se volvió en su contra. Perpetró todo aquello contra lo que Inglaterra se había levantado en armas: cobrar impuestos arbitrariamente, introducir compulsivamente el servicio militar, declararguerras comerciales (contra Holanda, luego contra España). Las Islas Británicas se sumieron en una teocracia que en Irlanda adquirió una especial virulencia.
* Pese a los esfuerzos de Cromwell para darle legitimidad a su gobierno, los parlamentos que convocó le fueron siempre adversos. Evitó con todo, los excesos del puritanismo y practicó la tolerancia religiosa, reabriendo las puertas deInglaterra a los judíos. La restauración (1660) que siguió a su muerte fue recibida con júbilo.
* Tras la muerte de Cromwell sube al trono Carlos II, hijo del decapitado Carlos I (1660). Sin demasiado éxito intenta la restauración del orden monárquico dañado con la Guerra Civil. En 1685 muere y la sucesión recaen en su hermano Jacobo II.
JACOBO II Y EL CATOLICISMO
* Antes de su coronación,...
tracking img