Microfinanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La noción de micro finanzas se refiere a la provisión de servicios financieros Como préstamos, ahorro, seguros o transferencias a hogares con bajos Ingresos. Entre estas posibilidades, la mayoría de las instituciones del sector se Ha dedicado al microcrédito, que son préstamos pequeños que permiten a las Personas, que no poseen las garantías reales exigidas por la bancaConvencional, iniciar o ampliar su propio emprendimiento y aumentar sus Ingresos. Aunque el crédito por sí solo no es suficiente para impulsar el desarrollo Económico, permite que agentes de bajos recursos adquieran su activo inicial y Utilicen su capital humano y productivo de manera más rentable. Pueden Emplear los servicios de ahorro y seguro para planificar futuras necesidades de Fondos y reducir elriesgo ante posibles variaciones en sus ingresos y gastos. El éxito de los programas de microcrédito puede verse limitado por algunas Circunstancias típicas: falta de capital social, que disminuya las posibilidades de Utilizar metodologías de crédito sin garantías reales; poblaciones dispersas, que tornan dificultoso alcanzar a los clientes de un modo regular; dependencia de una única actividadeconómica (por ejemplo una sola cosecha); utilización del trueque en lugar de transacciones en efectivo; probabilidad de crisis futura Con el desarrollo que ha venido dándose en el sector financiero.

ANTECEDENTES
.El profesor Yunus vio que algunas mujeres de Jobra fabricaban muebles de bambú y que tomaban préstamos usurarios para poder comprar el bambú, con el resultado de que todos sus beneficiosdesaparecían. Prestó el equivalente a casi 20€ de su bolsillo a 47 mujeres y vimos el nacimiento del movimiento moderno de las microfinanzas. De esos comienzos, crecieron con más préstamos similares y, posteriormente profesor Yunus estableció el Banco Grameen con su dedicación en este tipo de préstamo. Años después, como comentamos en estas páginas, el profesor Yunus, ya conocido como el banquero delos pobres, y su Banco Grameen ganaron el Premio Nobel de la Paz. Los micropréstamos siguen este patrón, préstamos relativamente pequeños a los niveles de la sociedad economicamente más desfavorecidos y con un claro uso para los fondos prestados. Además, se cobra intereses y estos intereses cobrados suelen estar por encima de los intereses del mercado en general. Es importante entender que lasmicrofinanzas son negocios con ánimo de lucro, es decir, son negocios donde se busca rentabilizar los préstamos. Sus dos puntos diferenciadores fundamentales son que los préstamos son destinados a prestatarios que normalmente no reciben financiación ajena o, si lo reciben, como las mujeres del pueblo de Jobra que participaron en el primer microcrédito, les cobran intereses a niveles usureros que lesconsume todo o más de lo que pueden generar en beneficios.
Normalmente el banquero de microcréditos es un profesional de la comunidad que conoce el ambiente, conoce las familias, conoce los negocios locales y conoce los prestatarios. Además, como muy pocos de sus clientes mantienen una cuenta bancaria en el sistema financiero tradicional, estos profesionales son los que visitan a los clientespara recibir pagos de la deuda y de los intereses. Adicionalmente, gran porcentaje de los clientes son mujeres que han demostrado ser mucho más estables en su perseverancia, diligencia y tenacidad con sus negocios y con el pago de sus préstamos. Desde sus inicios, por su impacto importante en el desarrollo de los más desaforecidos, en las microfinanzas también han aflorado grupos que practican estaactividad, aunque sin ánimo de lucro, y se pueden considerar más tipo organizaziones no gubernamentales (ONGs) con el objetivo de ayudar al desarrollo.Por otra parte, hasta los bancos tradicionales han entrado en el negocio, en España tenemos al BBVA y a La Caixa como ejemplos, parte para ayudar a los desfavorecidos y parte para desarrollar futuros clientes. Además, las actividades de las...
tracking img