dualismo episemologico

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014




SOLUCIÓN AL EXAMEN DE COMPOSICIÓN DE TEXTO FILOSÓFICO

1.- El texto que vamos a comentar pertenece al libro VI de la “República” de Platón. En dicho texto aparecen las expresiones “lo que es” y “que nace y perece”. La primera hace referencia a la verdadera realidad de las cosas, a su esencia. Esto es lo que Platón llamaba las ideas que se caracterizan básicamente porque no cambian, soneternas e inmutables. Las ideas pertenecen al ámbito de lo inteligible y, por tanto, sólo se pueden ver o conocer a través del alma racional.

Lo “que nace y perece” son las cosas sensibles, cambiantes de nuestro mundo. Para Platón, sólo son un reflejo de la verdadera realidad, una copia, una imitación de las ideas. Lo “que nace y perece”, lo que surge, cambia y luego desaparece no puede ser laverdadera realidad o esencia de las cosas. Platón, desengañado de este mundo, pensaba que la verdadera realidad está más allá de este mundo sensible, el cual sólo es un débil reflejo del otro.

2.- El tema del texto es por tanto el dualismo epistemológico que Platón establece entre el verdadero conocimiento y la opinión que se corresponde con el dualismo metafísico entre el mundo sensible y elmundo inteligible (o mundo de las ideas).

El verdadero conocimiento es aquel que no cambia, puesto que su objeto son lo inteligible y se corresponde, por tanto, con el mundo de las ideas. Mientras que la opinión es algo cambiante puesto que su objeto es lo sensible, lo cambiante, lo que nace y perece. Como dice el texto, el alma racional conoce las verdaderas esencias inteligibles, sobre lascuales brilla la luz de la verdad (y, podríamos añadir que en último término del Bien). Mientras que al dejarse llevar por lo sensible cae en la oscuridad y la confusión de las opiniones cambiantes.

Platón utiliza a menudo, símbolos, analogías y alegorías para explicar mejor sus teorías filosóficas. En el texto vemos que hace una analogía, o comparación, entre los ojos con los que vemos y elalma con el que conocemos. La luz del día gracias a la cual vemos se compara con la verdad gracias a la cual conocemos. Luz que proviene del sol, que es lo que Platón utiliza como analogía de la idea de Bien.

Por tanto, podemos concluir que el tema del texto se enmarca en la analogía del sol que Platón realiza la “República”. Aunque luego lo veremos con más detalle dentro de la justificaciónteórica, ahora podemos avanzar un bosquejo de dicha analogía. En ella, Platón compara la idea de bien (la superior de todas las ideas, la cúspide del mundo de las ideas) con el sol, el astro rey. El sol ilumina las cosas, las cuales viven gracias a su calor y son conocidas por su luz. De igual manera, la idea de bien irradia sobre las demás ideas garantizando la existencia y el orden de las mismas.Pero todo esto, se entenderá mejor si lo relacionamos con la teoría del autor, en lo que supone la justificación del tema del texto. Platón estableció lo que denominamos una teoría filosófica dualista ya que defendía la existencia de dos mundos distintos, aunque con cierta semejanza y relación. Hay que aclarar que veremos la parte ontológica y gnoseológica de la filosofía platónica, dejando delado la vertiente antropológica o política.

El mundo en el que vivimos, como decía Heráclito, es un mundo en constante movimiento. Nada permanece eternamente. ¡Hasta las estrellas nacen y mueren! ¡Cómo no la vida efímera de una persona y las más aún efímeras experiencias que vivimos! Por tanto, todas las cosas sensibles de nuestro mundo tienen principio y fin.

Este mundo se caracterizatambién por la predominancia los objetos sensibles, es decir, los que podemos ver, tocar, oir, oler o sentir como las mesas, los cuerpos humanos, los animales, las plantas, etc. Y también se trata de un mundo de diversidad porque de cada cosa existen muchos tipos (mesas grandes, chicas, verdes, blancas, de madera o metal, etc.).
También existen cosas inteligibles como el amor, la amistad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo
  • Dualismo
  • dualismo
  • dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualisme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS