Duelo elaborado

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Duelo elaborado
2.3. La función terapéutica del duelo: restaurar la pérdida y el mundo interno
En casi todas las culturas, la muerte de una persona integrante del grupo social se afronta mediantealgún rito que ayude a tomar conciencia de la pérdida, a expresar las emociones en sociedad, a facilitar a quienes quedan a asumir los roles que desempeñaba la persona desaparecida, al integrar loinadmisible de la muerte, etc.
La ritualización ayuda a asumir el vacío que deja en el grupo la pérdida de uno de sus miembros. El luto u otros ritos ayudan a sobrellevar el absurdo Cuestiones previas dela muerte y a asumir y recolocar los roles de quienes quedan. El rito cumple una función terapéutica necesaria para el equilibrio de los y las supervivientes (Rodríguez Rodríguez, 2001).
Laliteratura señala que puede resultar muy perjudicial la decadencia de los rituales de duelo. En la sociedad moderna se impide la escenificación del duelo en su vertiente pública, impidiendo el consuelo socialde las amistades y el reconocimiento público de la pérdida. La pérdida de espacios y rituales sociales en los que expresar sentimientos y recibir apoyo, lleva a muchas personas a interpretar el duelocomo una enfermedad por lo que acuden, durante los primeros tres meses –periodo de duelo funcional–, a los servicios de Salud mental en busca de ayuda. (Rodríguez Rodríguez, 2001).
La situación seagrava en el caso de quienes migran de una cultura a otra. Estas personas se encuentran sin un espacio social para expresar su dolor. Sus costumbres y sus prácticas, religiosas o espirituales, no soncomprendidas por la sociedad que les acoge. Este hecho dificulta, aún más en su caso, la recepción de apoyo social (Yoffe, 2002).
2.4. El duelo mal elaborado
El trabajo del duelo es un proceso que, si serealiza adecuadamente, puede dar lugar al crecimiento y enriquecimiento psicosocial. Hay que tener en cuenta que el duelo no patológico supone un reto para la evolución cultural del individuo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caligrafía Y Ortografía Elaboran Duelo
  • Como se elaboran los duelos
  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS