Duereza del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA.
• INTRODUCCIÓN.
El agua es el líquido más abundante y, al mismo tiempo la sustancia más común de la tierra. Cubre el 72% de la superficie terrestre. Se encuentra en la naturaleza como líquido, como sólido (hielo y nieve) y como gas (vapor de agua) en la atmósfera. Es esencial para la vida; un 65% en masa del cuerpo humano es agua.
La forma más convenientede llevar a cabo muchas reacciones químicas es hacer que transcurran en disolución y el agua es el disolvente más comúnmente utilizado con este fin. La solubilidad de las sustancias en agua y otros líquidos depende en gran parte de las fuerzas que se establecen entre las moléculas del disolvente y las del soluto.
El agua no es únicamente un buen disolvente para efectuar muchas reacciones sino quetambién experimenta ella misma muchas reacciones importantes.
La gran polaridad de las moléculas de agua y la existencia de enlaces de hidrógeno entre ellas son la causa del comportamiento peculiar del agua y de sus propiedades singulares (cambios de estado y disoluciones, enlace de hidrógeno, red de hielo y propiedades como disolvente, propiedades termodinámicas, características ácido-básicas,autoionización y reacciones de hidrólisis y reacciones con distintos elementos y compuestos)
2- AGUAS NATURALES.
Un 97% de la gran cantidad de agua que podemos encontrar en la superficie terrestre está formando los océanos. El 2.1% se encuentra en forma de capas de hielo y glaciares y el resto, el 0.7%, formando los ríos, lagos y aguas subterráneas. El agua está sometida a un continuo proceso deredistribución. Se evapora de los lagos y ríos, incorporándose a la atmósfera, y luego retorna en forma de lluvia y nieve, que se desplaza por la superficie y se filtra a través de los suelos hasta que, finalmente, vuelve a los mares. En el curso de este ciclo se disuelve muchas de las sustancias de la corteza terrestre que, eventualmente se acumulan en los océanos.
2.1-Agua del mar:
Como essabido desde hace tiempo, la salinidad de los diversos océanos es ligeramente variable, pero la proporción de los diversos componentes es relativamente constante. Este hecho sólo se cumple para aguas de mar abierto. Los estuarios y las zonas costeras poco profundas, sobre todo si se trata de costas habitadas, poseen concentraciones diferentes. El Na+ y el Cl- forman por sí solos alrededor del 85%del total de los solutos; si se consideran los iones positivos Na+, Mg2+, Ca2+, K+ y los cuatro negativos Cl-, SO42-, HCO3- y Br -, se llega al 99,9%.
En algunos países de clima cálido, como Israel y Kuwait, se obtiene agua dulce por destilación del agua del mar. No obstante, para la mayoría de las naciones, este procedimiento requiere mucha energía y por tanto mucho dinero. Debido a esto nopodemos decir que el mar constituya una fuente de agua importante para el consumo del hombre, sin embargo, si constituye un inmenso almacén de muchas otras sustancias. Cada metro cúbico de agua del mar contiene 1.5 Kg de sustancias disueltas. Aunque la mayoría de las sustancias se encuentran en muy baja concentración si que hay dos sustancias importantes que se extraen comercialmente del agua del mar:el cloruro sódico (sal de mesa) y el magnesio.

2.2 -Agua de río:
Como era de esperar, los ríos muestran una variación muy grande en el contenido total de sales y en la composición de las mismas, dicha variación es muy superior a la que se encuentra en el agua de los mares abiertos. En general el agua de los ríos es “dulce”, lo que implica que la concentración de minerales es inferior a 500ppm. (La salinidad de agua de mar es de 35000 ppm).
2.3-Agua de lago:
Los lagos no están demasiado bien definidos, por lo tanto existe una enorme variación en la composición de sus aguas. Algunos lagos son famosos por la pureza y claridad de sus aguas. Otros, tienen un interés químico mucho mayor. Los lagos muy salados nos proporcionan algunas de las muestras más interesantes y más variadas de...
tracking img