Dulces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TRES
Gestación y expansión del capitalismo
Transición Europea:
Auge manufacturero y comercial
Mercantilismo económico y formación de imperios comerciales:
El mercantilismo fue una doctrina del pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que en estado debe ejercer un férreo control, sobre la industria y el comercio paraaumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen valor a las importaciones , los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de las modernas naciones , se fomento el crecimiento de las industrias que permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que les permitían costear los gastos militares .Acumulación originaria del capital:
se adoptan nuevas formas de comercializar las mercancías como las cartas de crédito y de pago , comienza el auge de la explotación de las minas de oro y plata que impulso la construcción de nuevos tipos de embarcaciones , el perfeccionamiento de la cartografía y de instrumentos como la brújula.
Los monopolios mercantiles son la base del mercantilismo ycolonialismo, la nueva importancia dada a la moneda convierte la búsqueda de metales preciosos en unos de los principales objetivos de la conquista y explotaciones de los nuevos territorios. La acumulación del dinero conduce a la creación de bancos, casas de crédito y al préstamo de intereses.
Surgimiento de la burguesía y el proletariado:
Desde la edad media, con el crecimiento de las ciudades , losartesanos de un mismo oficio se agruparon en gremios. La producción era limitada ya que las demanda también lo era, y a partir del siglo XVII surge la llamada “Industria a domicilio” que tuvo gran importancia en los países de Europa , en esta situación pronto se crearon importantes empresas mercantiles cuyas ganancias se reinvierten . surgió así la figura del empresario , es decir el queproporcionaba todo para la producción así surgen estos grupos la burguesía y el proletariado.
Nacimiento del capital Industrial:
El dinero cobro una importancia extraordinaria, muchos comerciantes logran acumular grandes fortunas convirtiéndose en grandes personajes de la época, esto propicio el deseo del lucro y este capitalismo creo las bases para el desarrollo de la técnica, el maquinismo y con ello,la llegada del capital industrial. Su característica fundamental fue la introducción de las maquinas de vapor para cambiar la tracción humana y animal en la producción de bienes y servicios esto provoco el aumento del nivel de vida en todos los países.
El renacimiento:
Centros económicos, políticos y culturales:
El renacimiento es un periodo de la historia caracterizado por un renovada elinterés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte, comenzó en Italia en el siglo XVIV; se desarrollo la educación las artes y la música sus características son:
Exaltación de lo humano e individual, búsqueda de la belleza a través de la armonía entre las partes , inspiración en la antigüedad clásica como temas mitológicos y arquitectura grecorromana y carácter didácticomostraba la riqueza y el poder de la iglesia y la burguesía a través del arte.
Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio.
La ciencia, la técnica y el arte durante el renacimiento:
LA CIENCIA: se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción , en los siglos XV y XVI , destacaron lasolución de ecuaciones cubicas y la innovadoras astronomía de Nicolás Copérnico y Johannes Kepler, Galileo fue un físico astrónomo italiano que mantenía que la tierra giraba alrededor del sol , en contra de las creencias religiosas según la cual la tierra era el centro del universo .
LA TÉCNICA: en la tecnología la invención de la imprenta en el siglo XV revoluciono la difusión de los...
tracking img