Durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES.

MATERIA: GEOGRAFIA TURISTICA

MERCADO GALLEGOS ERANDI CAROLINA.

TEMA: DURANGO.

MAESTRA: VERONICA ZARATE VEGA.

CODIGO: 005302196

DURANGO.
RESEÑA HISTORICA.
El origen de la ciudad de Durango se debe en gran medida al mineral encontrado en el Cerro del Mercado, llamado así en memoria de su descubridor, el capitán Ginés Vázquez de Mercado. Por su parte, elcapitán español Francisco de Ibarra realizó viajes de exploración en el año de 1554, siendo nombrado gobernador por el Virrey Don Luis de Velasco el 24 de julio de 1562.
Una vez que recibió Francisco de Ibarra su nombramiento de Gobernador de la Provincia, recorrió el extenso territorio descubierto por él, fundando la provincia que bautizara con el nombre de la Nueva Vizcaya, en recuerdo del lugardonde nació. Además fue él a quién se debe la fundación de la ciudad de Durango el 8 de julio de 1562.
En la fundación de la ciudad el primer acto fue una misa oficiada por Fray Diego de la Cadena, celebrada según refiere la tradición, en la esquina que forman hoy día las calles de 5 de Febrero y Juárez, justo donde se encuentra la Plaza de Armas de la Ciudad, y muy cerca de ésta, la CatedralBasílica Menor.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Al norte colinda con el Estado de Chihuahua, al Este con Coahuila y Zacatecas, al Sur con Nayarit y al Oeste con Sinaloa.

CAPITAL DEL ESTADO.
Es conocida popularmente como Durango, aunque su nombre oficiales victoria de Durango en honor al primer presidente de México.
ESCUDO.
Descripción del escudo: En Campo de Plata, un roble de su color y dos lobos desable, cebados de plata, pasantes y atravesados al tronco, uno arriba y otro abajo, sin tocarse. El escudo tiene forma oval y luce bordura de gules sobre una cartera de oro. Brochantes sobre esta y acostando el escudo, una palma y una rama de laurel que se enlazan en la punta del escudo con una cinta de gules.
Significado del escudo: El escudo es el de Vizcaya, España, pues Durango se llamo NuevaVizcaya. El campo de plata: pureza e integridad. El roble: animo fuerte en arduas empresas. Los lobos cebados: que jamás se volvió de combate sin botín. La bordura: protección y recompensa; por ser de gules (rojo): el valor en la lucha. La palma: victoria; el laurel: buena fama y triunfo imperecedero.

CARRETERAS.
Las principales son las que van hacía Fresnillo, Garabitos, Lázaro Cárdenas, LlanoGrande y el espectacular Puente Coyotes de la supercarretera Durango-Mazatlán. Estas nuevas vías de comunicación enlazan a Durango con el resto de México.
La supercarretera Durango-Mazatlán creara una nueva ruta trasatlántica que unirá al Golfo de México con el Océano Pacífico.
En Durango se construyen carreteras de primer nivel, favoreciendo así a la población, al comercio y al turismo de Durango ydel noroeste de México.

SIGNIFICADO ETIMOLOGICO.
Durango puede traducirse también  como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal.
Finalmente, otra versión  dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.
ATRACTIVOS NATURALES DE DURANGO.
Reserva Ecológica de Aves Migratorias
Durango cuenta con varios atractivosnaturales, entre ellos esta reserva ecológica, localizada en las lagunas de Santiaguillo, que son alimentadas por el río San Antonio. El paraje es visitado por aves migratorias que viajan al norte del continente en el mes de octubre, que es cuando inician su recorrido a lugares privilegiados por la naturaleza.

Mexiquillo
Para todos los que gustan de la aventura y de disfrutar de la belleza de lanaturaleza, Mexiquillo es un lugar ideal, pues cuenta con una cascada de 20 metros que resalta con la vegetación y las formaciones rocosas. Se localiza al oeste de Durango.


GEOFORMAS (Carreras). Colosales formaciones pétreas emanadas del sustrato geológico de la región y esculpidas por los caprichos de la naturaleza a través de los siglos. Estas rocas son utilizadas por los lugareños como...
tracking img