Planeacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vienes 4 de Diciembre de 2009.
Alumna: Xareni Yusihey Toledo Aguilar. 3º “B”
Materia: La educación en el desarrollo histórico de México II
Catedrático: Mtra. Guadalupe Aquino Coutiño.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE BERTHA VON GLUMER Y LEYVA

Nació: el 16 de junio de 1877 en Acapulco, Guerrero, México.
Murió: el 16 de diciembre de 1963 en la Ciudad de México, México.
Profesora.
Fuente: Aurora TovarRamírez, 1500 mujeres en nuestra conciencia colectiva: Catálogo biográfico de mujeres en México, México, DEMAC.
Sus padres en ingeniero Cor. Bodo Von Glumer y Petra Leyva, gozan de una posición acomodada que les permite darle a su hija una educación privada por medio de maestros especiales en su casa. La enseñanza secundaria la recibió de su padre. En 1903 entro como profesora de 4º año en una escuelaparticular. En 1904 obtuvo su primer nombramiento oficial, como ayudante de labores femeniles en la escuela primaria. En mayo de 1907 es nombrada ayudante interina de la escuela de párvulos del Distrito Federal. El 23 de septiembre de 1907, Justo Sierra, entonces ministro de Educación, la comisionó para que fuera a estudiar la Escuela Normal de Froebel en Nueva York, con la indicación de quepusiera especial atención en la organización y funcionamiento de las escuelas normales de educadoras. En 1908 curso algunas materias en la universidad de Chicago; en 1909 asistió a algunas cátedras en el Teacher College de la Universidad de Columbia y ese mismo año recibió su titulo de educadora para párvulos por la Escuela Normal de Párvulos. Al regresar a la ciudad de México, fundó en la EscuelaNormal para Señoritas, el primer grado para maestras de párvulos, que sería el antecedente de la carrera de educadora en México. De 1912 a 1913 fue inspectora de Jardines de Niños en el D.F. Volvió a los Estados Unidos para continuar sus estudios, regresando a México en 1917. En 1918 invitado por el gobierno de Veracruz, formo el curso para educadoras de párvulos en Jalapa. Ahí permaneció hasta 1925desempeñando diferentes cargos. De 1930 a 1934 fue profesora de la Escuela Normal Superior de la UNAM de las cátedras de filosofía de la educación, composición literaria y estudio de la Naturaleza. En la Escuela Normal de Maestros impartió literatura infantil y metodología general. También maestra de escuelas particulares. En 1952 se retiró del magisterio.

Obras:
Cuentos de antaño, Rimas yjuegos digitales, Apuntes de técnica del kindergarten, Apuntes de filosofía de Froebel, Apuntes de literatura infantil.
Traducciones:
La pedagogía del Kindergarten y Autobiografía de Federico Froebel
El niño debe observar, estudiar y trabajar con la naturaleza, incluyendo la vida vegetal, animal y los objetos sin vida, para que tengan un claro entendimiento de las formas siempre cambiantes sobre lavida en la tierra así como las leyes de la naturaleza organiza. El niño aprenderá sobre el mundo natural, acerca de los seres humanos, las facultades y la autorrealización que se desarrollan a través de actividades espontaneas. Pensar es una clase de actividad y esa actividad esta acompañad en otras formas de actividad y esa actividad está comprendida en otras formas de hacer, como en juegos,gestos, habla, canto y expresión motora. El niño se desenvolverá y crecerá si es ayudado por sus padres y maestros y podrá expresar sus instintos utilizando sus facultades innatas. El maestro debe proporcionar el ambiente adecuado para que el niño se desarrolle de modo natural y de acuerdo con sus mejores posibilidades. Propone patrones de actividad como juegos, canciones predeterminadas y proyectosde construcción que satisfacerían las necesidades educativas de los niños y sus intereses espontáneos en sus etapas particulares de crecimiento. Ofreciendo materiales sencillos –arena, arcilla, papel, cilindros y cubos- para que los utilicen formando diseños y haciendo objetos en actividades individuales o en grupo. También se estimula imaginación escuchando y discutiendo cuentos de hadas,...
tracking img