Durivage la psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO

MONSEÑOR DE TALAVERA

EXT. SAN CRISTOBAL

BIOGRAFIA DE JOHANNE DURIVAGE

REAlIZADO:

SANCHEZ DEICY M.

ESPECIALIDAD: EDUCACION

MENSION: PREESCOLAR

SAN CRISTÓBAL, MARZO DE 2011
INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasandopor distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.

Es por ello que algunos autores plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma enque los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta. La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos.

Por tal motivo estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientosnaturaleza del hombre.
JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo proporciona aportes sobre el desarrollo infantil, basados en el autor JOHANNE DURIVAGE, donde se permitirá conocer sus diferentes estudios y la importancia de la psicomotricidad durante el desarrollo del niño en sus primeros años de vida.

Puesto que es la etapa preescolar un período que vive el niño y niña desde que nace hastaque empieza la escolarización, y es de suma importancia debido a que durante este tiempo, toma conciencia de sí mismo, del mundo que le rodea, y a la vez va madurando intelectualmente, así como afectivamente.

Por ende la escuela juega un papel primordial durante esta etapa, donde los educadores tendrán que facilitar en el niño y niña la integración de todos sus aprendizajes que tendráen estos primeros años,
ÍNDICE

➢ Introducción
➢ Justificación
➢ Desarrollo
➢ Antecedentes de la psicomotricidad
➢ Aportes de Durivage sobre la psicomotricidad
➢ Áreas de la psicomotricidad:
Esquema corporal
Equilibrio
Espacio
Tiempo y ritmo
Movimiento
Movimientos locomotores
Coordinación dinámica
Disociación
Motricidad finaProceso general y detallado de la motricidad fina
Motricidad gruesa
➢ Los objetivos fundamentales de la psicomotricidad Según Durivage
➢ Anexos.
➢ Conclusión.
➢ Bibliografía.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD

El termino “psicomotricidad” se da a conocer en un congreso de París, Francia, en 1920 por el Dr. Ernest Dupreé, quien le da un enfoqueterapéutico. Por otra parte, un monje nómada, L’epep, reunía niños, con problemas de aprendizaje a través de actividades físicas (sin nombre), aprovechaba los beneficios del movimiento para favorecer el aprendizaje, que es lo que hoy en día el psicomotricista en la educación primaria, pide al profesor su programa académico y favorece el cálculo, lenguaje, socialización, etc. a través de métodos y técnicasque cumplen con dicho rol.
Por ello Le Bouch implementa la educación psicomotriz en los años cuarentas y en los cincuentas, con el neurodesarrollo nace en educación primaria. Sus fundamentos pedagógicos, se basan en la filosofía de la educación como pedagogía activa, en la psicología unitaria de la reestructuración recíproca como dinámica del grupo.

Por otra parte en 1960, elconcepto “psicomotricidad” llega a México como información, pero es hasta 1972, cuando la Reforma Educativa de Educación Integral lo esquematiza en tres esferas de la comunicación perfectamente equilibradas; por lo que cuando una de esas se desnivela, se afecta el aprendizaje del niño.

Seguidamente en 1983 se crea la Asociación Nacional de Psicomotricidad, con el fin de dar a conocer esta...
tracking img