Durkheim

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA (ÉMILE DURKHEIM)
Este libro está basado en el estudio de la religión y cómo ésta a su vez, contiene los elementos más característicos de la vida religiosa. De esta manera, Durkheim intenta ayudarnos a entender qué es la religión en general.
“Si, en algunos pueblos, las ideas de lo sagrado, del alma o de los dioses, se explican sociológicamente, sepuede presumir científicamente que, en principio, esa misma explicación es válida para todos los pueblos en los que se encuentren las mismas ideas con las mismas características esenciales” (DURKHEIM, 1996: 626)
PARTE I
Los teóricos que explican la religión en términos racionales la han visto como un sistema de ideas que responde a un objeto determinado. Las representaciones y las creenciaseran consideradas el elemento esencial de la religión, pero los creyentes lo objetan porque ese significado no responde a su experiencia cotidiana; la religión los hace actuar y ayuda a vivir, más no enriquecen su conocimiento, ni los hace pensar. Este hombre religioso siente más fuerza para soportar/vencer las adversidades, se cree salvo del mal a través de la fe. Esa fe se logra y se renueva através del culto, ya que es en él donde se repiten todas las acciones necesarias para incorporar los sentimientos de paz interior, serenidad, etc., en las personas y que constituyen la prueba empírica de sus creencias.
Este libro añade que no puede ser simple ilusión el sentir unánime de los creyentes, y admite que estas creencias se basan en una experiencia específica fundamentada. Sin embargo,esa realidad no se corresponde objetivamente a lo que piensan los creyentes de ella. Realmente es la sociedad la que constituye la experiencia religiosa y la que causa sensaciones diferentes en las personas. La sociedad puede verdaderamente plasmar su influencia en el acto, en la realización de acciones comunes, explicándose así el papel del culto en las religiones.
Las categorías fundamentalesdel pensamiento, la ciencia, la magia, la moral y el derecho, tienen un origen religioso, por lo que se puede deducir que “casi todas las instituciones sociales han nacido de la religión” y “si la religión ha engendrado todo lo esencial de la sociedad, es porque la idea de la sociedad es el alma de la religión” (DURKHEIM, 1994: 630).
Las fuerzas religiosas tomaron forma al caracterizarse en lascosas y especialmente al posarse en la conciencia y es por esto que “parece que sólo tienen carácter humano cuando son pensadas con aspecto humano” (DURKHEIM, 1994: 631). Se podría pensar cómo de la sociedad surgió la religión, si a fin de cuentas las sociedades son injustas, existe el mal, etc.; pero en la religión también existen los seres malévolos, como los dioses del robo, incluso Satanás;por lo que se puede deducir que la religión es la imagen y reflejo de la sociedad en todos sus aspectos, incluyendo a los más inaceptables.
“La formación de una sociedad ideal es un producto natural de la vida social” (DURKHEIM, 1994: 635). Esto se lo puede ver ya que en la vida colectiva religiosa, las energías convulsionan, se avivan las pasiones, las sensaciones se vuelven más fuertes, por loque el hombre se siente transformado y transforma su medio, y para justificar todas sus sensaciones le da poderes excepcionales e idealiza lo que encuentra más cercano en ese momento, por lo que al mundo real lo superpone otro que existe en su mente, posicionado en un escalón superior a su mundo real. La sociedad ideal es parte de la real y es innata al ser humano, ya que él es un ser social yeste ideal es dado por la sociedad. Aclara además, que cada persona tiende a particularizar este ideal y le pone su toque individual.
Al ser la religión el producto de la sociedad, ¿cómo se explica el culto individual? Este es explicado porque nace en la sociedad y lo interioriza para sí mismo; sin embargo, no se puede hacer con la religión, lo que se hace con una filosofía. Esta segunda es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS