Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZ Y METODO DE LA PEDAGOGÍA
DURKHEIM, EMILIO

La educación esta presente siempre, en toda nuestra vida ya se consiente o inconcientemente.
La pedagogía es la ciencia que se encarga deestudiar la educación.
Para que un conjunto de teorías o estudios pueda considerarse ciencia necesita cubrir los siguientes cánones:
← Se define por aquello que estudia, el asunto a tratar.← Los hecho de lo estudiado deben tener homogeneidad
← Descubrir leyes (esto es lago que no creo tan forzoso ya que por ejemplo en las ciencias sociales no siempre s4e descubren leyes y nopor ello dejan de ser ciencia mas bien creo que existen distintos tipos de cientificidad y aquí solo analizamos uno de ellos).
“La ciencia empieza desde que el saber, cualquiera que sea, sebusca por el saber mismo.”[1]Considero que esto es algo importante ya que en la actualidad no creo que esto sea así, actualmente los conocimientos se buscan para tener mayores comodidades o por“avaricia”, etc. En la antigüedad creo que si se hacia así, que bonito es investigar por el simple hecho de conocer, saber.
Se debe ser objetivo, se debe presentar la realidad tal cual, sin juzgarla. Estoes algo muy difícil en ciencias sociales ya que al relacionarnos con otros seres humanos es difícil ser objetivo, pero como una maestra siempre dice “al campo de investigación solo necesitas llevaruna sartén que no se pegue”[2], es decir ir sin ninguna predisposiciones, sin crearte ideas de lo que quieres encontrar, etc.
La educación siempre va ligada a las necesidades, circunstanciassociales, se va adaptando a los cambios sociales. Por lo mismo es imposible educar a alguien a nuestro gusto ya que sobre este sujeto también influiría una sociedad, cultura, entre otros aspectos.-----------------------
[1] Durkheim, Emilio. “Naturaleza del método de la pedagogía”, en Educación y sociología, Bogotá 1979,ed. Linotipo, p87.
[2] Durkheim, Emilio. “Naturaleza del método de la...
tracking img