Dworking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN: ((Del lat. analogĭa, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza). 2. f. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.CATEGORIA: CRITERIO SUBSIDIARIO DE INTERPRETACION.

SUBDIVISIÓN: Hay distintos tipos de analogía: La analogía legis Y La analogía iuris.
La primera consiste en que el intérprete acude auna norma jurídica concreta de la que extrae los principios aplicables al supuesto de hecho, que siendo semejante al que contempla dicha norma jurídica carece sin embargo de regulación.La segunda supone que el intérprete acude a varias normas jurídicas para de su conjunto extraer los principios aplicables al supuesto de aplicación. Analogía no se debe confundir con lainterpretación extensiva. En la analogía el intérprete descubre una norma no formulada.

ANALOGIA
CARACTERIZACIÓN: -Proporciona elementos para obtener desde allí otros argumentos-Para asegurar una cierta cuota de éxito en el exordio, corresponde tener un cabal conocimiento de la materia del asunto en el cual se está introduciendo o discutiendo, lo cual serefleja en saber responder que tipo de causa es en verdad la que se posee.
-Si el discurso es breve, o si la situación es urgente, o si el auditorio está compuesto por personas expertas enel tema, puede prescindirse del exordio.
En general, puede decirse que: - el género deliberativo es el máspropenso a carecer de exordio -en los géneros judicial y demostrativo, está especialmente indicado recurrira: la benevolencia del auditorio , la ponderación del tema, puntos defendibles propios , fallos del punto de vista contrario...
tracking img