Hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOLOGIA
Comprende el estudio de las células sanguíneas y la coagulación. Los cambios de uno o mas componentes pueden producir una enfermedad hematológica, o pueden ser manifestaciones de otros procesos hematologicos.

EXTRACCION DE SANGRE :
La gran mayoría de los estudios hematológicos se llevan acabo en sangre venosa.
ANTICOAGULANTES :
Existen múltiples factores involucrados en elproceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Debe seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se quiera realizar.
Los tres anticoagulantes habitualmente usados son :
• EDTA (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) : Es el anticoagulante preferido para losrecuentos celulares y los estudios morfológicos.
• HEPARINA : Se utiliza tanto en estudios de rutina como especializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general la heparina con litio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos.
• CITRATO DE SODIO : Generalmente en concentraciones al3.8% y se utiliza principalmente en estudios de coagulación..
Existen varias compañías comerciales productores de las diferente presentaciones de tubos colectores de especímenes. Deben ser utilizados de preferencia puesto que le ahorran al laboratorio la preparación de anticoagulantes los cuales deben ser preparados en concentraciones exactas. Si se utilizan tos tubos comerciales debe tenerseencuentra que su llenado sea adecuado, para permitir que la relación entre sangre y anticoagulante sea la ideal.
Los tubos deben ser mezclados inmediatamente, una vez que la sangre ha entrado en ellos. Invertir suavemente los tubos 10 - 15 veces. Para así obtener mezclas homogéneas.
Cuadro Hemático
Es uno de los exámenes de laboratorio que más se solicitan, comprende numerosas pruebas o parámetros,los cuales proporcionan individualmente o en conjunto un resultado de enorme valor para numerosas entidades clínicas.
• Velocidad de Sedimentación Globular (VSG ) :
La diferencia de gravedad especifica entre eritrocitos y plasma ocasiona la precipitación de los primeros en el fondo del tubo que contiene sangre anticoagulada con una velocidad que es medida en determinada cantidad detiempo.
Se llena el tubo de wintrobe con la aguja de pasteur y se coloca en un soporte de manera que quede completamente recto, observar a la hora que tanto han descendido los glóbulos rojos, midiendo en esa distancia en la escala del tubo de wintrobe cuya marca superior sea cero.
Valores Normales : Varían de acuerdo con la edad, el género y el método.
Hombres menores de 50años : 0 - 15 mm/hora
Hombres mayores de 50 años : 0 - 20 mm/hora.
Mujeres menores de 50 años : 0 - 25 mm/hora
Mujeres mayores de 50 años : 0 - 30 mm/hora
La eritrosedimentación es una prueba que detecta reactantes de fase aguda : Desde el punto de vista clínico es muy inespecifica. Se encuentra elevada en infecciones, enfermedades inflamatorias, autoinmunes y malignas,especialmente las discrasias de células plasmáticas. La eritrosedimentación es particularmente útil en las enfermedades reumatológicas, especialmente en artritis reumatoidea, en la evaluación de artritis temporal y en la polimialgia reumática, pueden haber variaciones fisiológicas que se deben tener en cuanta ya que la VSG se puede acelerar en caso de niños y ancianos, en la mujer se aumenta antesy después de la menstruación, durante el embarazo y puede estar elevada uno o dos meses después del parto, la toma de anticonceptivos orales puede también acelerar la velocidad.
• EQUIPO HEMATOLOGIA :
El Sistema 150+ es el analizador semiautomático utilizado en el laboratorio determina cuantitativamente el recuento total de leucocitos (WBC), recuento total de células rojas (RBC),...
tracking img