Dx medicina familiar

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
CICLO VITAL INDIVIDUAL:

Es el desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte, tiene sus regularidades, que constituyen un ciclo. Estas etapas sobrevienen por que se crean nuevas exigencias internas y externas, las cuales para ser cumplidas exigen nuevos modos de enfrentamiento y adaptación al entorno.

Las etapas del ciclo vital individual son:

EtapaIncorporativa (Fase Oral): va desde el nacimiento hasta un año de edad. Al nacer, pasa a depender en forma absoluta de su medio ambiente. Si la madre y la familia proporcionan un cuidado continuo, consistente y adecuado a las necesidades del niño, se generará en él una sensación de confianza básica, que se traducirá en un sentido de esperanza y optimismo frente a la vida.

Etapa Niñez Temprana (FaseMuscular Anal): va desde un año hasta los tres años, aquí se fija la noción de autonomía del niño. A medida que el niño es capaz de controlar esfínteres, usar músculos para moverse, vocalizar, desarrollará una sensación de ser autónomo y aparte de sus padres. Si hay mucho control, de ser avergonzado antes los primeros fracasos, puede surgir la inseguridad, la dudad y la vergüenza.

Etapa LocomotoraGenital (Preescolar): va desde los tres años a los seis años. El niño se percata mas agudamente de su medio externo. Toma la iniciativa para establecer relaciones más cercanas con el progenitor de sexo opuesto. En esta etapa hay una mayor preocupación por los genitales, por los padres del sexo opuesto, y en general una mayor noción de la diferencias entre los sexos. La identificación con el padredel mismo sexo es crucial en esta etapa.

Etapa de Latencia (Escolar): va desde los seis años a los doce años; el niño muestra su capacidad de desenvolverse industriosamente en la interacción educacional. También se desarrolla la capacidad de interactuar socialmente, por primera vez fuera de la familia. Muchos problemas de rendimiento escolar, fobias y aislamiento social tempranos, soncaracterísticos de esta etapa.

Etapa de Adolescencia: se extiende desde los doce años a los veinte años. Como tarea central del desarrollo adolescente esta el concepto de consolidación de la identidad.
Los cambios físicos y psicológicos de la pubertad, hacen entrar en un periodo de aumento de conflicto psicológico interno, cuya consecuencia será un sentido de continuidad y estabilidad de uno mismo a lolargo del tiempo.

Etapa Adulto Joven: va desde los veinte años a los cuarenta años. El adulto entra a formar parte de la sociedad al desempeñar un trabajo y relacionarse establemente con una pareja muchas veces formando una familia. El poder compartir una familia en el desarrollo de la capacidad de intimidad, es la tarea central de esta etapa.

Etapa Adulto Medio o Maduro: va desde loscuarenta años a los sesenta años. Lo crucial de esta etapa es la capacidad de cuidar y facilitar el desarrollo de las generaciones más jóvenes. Los adultos de esta edad participan de esta tarea siendo padres, profesores, guías. El adulto que no puede ser generativo, siente una sensación de estancamiento, y vive en forma egocéntrica y sin propulsión hacia el futuro.

Etapa Adulto Tardío (AdultoMayor): desde los sesenta años en adelante. A medida que el adulto completa el ciclo de haber vivido él, y el asegurado que viva la generación siguiente, se llega al tema final del ciclo vital: la integridad reposa en la aceptación de la sucesión de las generaciones y de la finitud de la vida natural. Esta fase implica el desarrollo de una sabiduría y de una filosofía trascendente de la vida.

*Elejemplo es dado junto al caso clínico con el cual se realiza el Familiograma y el Ecomapa.

CICLO VITAL FAMILIAR:

El ciclo vital familiar es un proceso de desarrollo el que consiste en atravesar una serie de etapas que implican cambios y adaptaciones. Estos cambios pueden provocar crisis, de menor y mayor intensidad en el núcleo familiar, puesto que al pasar de una etapa a otra las reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina familiar
  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS