Déficit atencional y aprendizaje lento

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
DÉFICIT ATENCIONAL Y
APRENDIZAJE LENTO

[pic]

INTRODUCCIÓN

El que un niño tenga problemas de rendimiento en la escuela genera mucha preocupación en los padres, no sólo por el futuro del niño sino porque es al mismo tiempo un problema económico (es bien sabido que el repetir un año de estudios tiene un alto costo).

De todas formas, es esencial el que los padres sepan que losproblemas del aprendizaje se pueden manejar con éxito y a menudo con procedimientos muy simples. También, se debe tener presente la importancia de detectarlos y enfrentarlos a edad temprana, puesto que sus efectos pueden ir en paulatino aumento, agravándose en consecuencia.

En el presente trabajo, se dará a conocer el Síndrome de Déficit Atencional y el Aprendizaje Lento, dos problemas causantes deun bajo desempeño académico que complican la situación de los niños, con una creciente desvinculación con su grupo de pares de referencia, lo que pone en riesgo la adaptación social y la maduración en aspectos de la vida relacionados con la convivencia, la imagen personal y la socialización.

A continuación, aprenderemos a reconocer estos problemas y enfrentarlos adecuadamente, evitando todaforma de estigmatización y discriminación. Esto es la base para apoyar a los niños y niñas en su aprendizaje e integración social.

DEFICIT ATENCIONAL

El déficit atencional (DA), es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños (as) con inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad.

Noexiste un factor único para que un niño presente DA, hasta hoy las causas son atribuibles a diversos motivos y van desde inmadurez neurológica y desequilibrios químicos en el sistema nervioso central, hasta asfixia en el alumbramiento, partos prematuros o causas hereditarias. Pero igual de importantes son los factores ambientales (deprivación), como una dinámica familiar alterada o una enseñanzadeficiente.

Una de las posibles causas mas aceptadas sería la presencia de un desorden fisiológico a nivel de unos neurotransmisores llamados Catecolaminas, todo esto a nivel del sistema nervioso central. Se esta estudiando al mismo tiempo los efectos que pueden causar en el comportamiento los altos niveles de plomo, los traumas y la ingesta de determinados alimentos.

Este tipo de trastornodesconocido para la mayoría en el pasado, hoy afecta aproximadamente a un 30% de los niños en edad escolar, este alto porcentaje que va en constante aumento, puede ser un indicativo evidente que existe un factor común que está generando este trastorno y para ello es bueno mirar el tipo de vida que están llevando, es decir cuantas horas pasan frente al televisor, cuanto tiempo comparten la atención delos padres, cuanto tiempo juegan al aire libre, si su alimentación es de óptima calidad, etc.

Este complejo sintomático incluye:

a) dificultad para atender y concentrarse, con o sin impulsividad, hiperactividad, o trastorno específico de aprendizaje (cálculo, lenguaje, o ambos).

b) Estos síntomas deben estar presentes por lo menos por 6 meses.

c) Y haberse iniciado antes delos 7 años.

En el niño en que predomina el déficit atencional, éste:

a) Se distrae fácilmente.

b) Conversa en clases.

c) No termina sus trabajos.

d) Su rendimiento escolar se deteriora progresivamente, afectando su autoestima.

e) Estos niños no molestan mayormente, por lo que pueden no ser derivados al médico.

El niño en que predomina la hiperactividad, esrápidamente derivado al médico, ya que:

a) Molesta a sus compañeros e interfiere en el desarrollo de la clase.

b) En los antecedentes personales destaca el haber sido siempre inquieto.

c) Y en muchos casos el haber tenido problemas con los ciclos de sueño-vigilia.

LOS CRITERIOS DEFINITORIOS USADOS PARA EL DIAGNÓSTICO SERÁN LOS DEL DSM- IV

En cuanto a la inatención:

a) No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS