Ecociudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ÁCIDOS
El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir malformaciones fetales relacionadas con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neura). El ácido fólico es útil en la prevención de estas malformaciones solo si se toma antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo. Debido a que los defectos del tubo neura se originan durante el primermes del embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) Es importante que la mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es recomendable que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico en tanto aproximadamente la mitad de los embarazos no se planifican.
El vinagre Es un líquido agrio y astringente usado como condimento yconservante, que consiste en una solución de ácido acético al 4 % y ciertos residuos orgánicos de los materiales originales de donde se obtuvo. Se prepara comercialmente por el método de fermentación de los jugos de frutas (vinagre de manzanas o de uvas) o de cereales (vinagre blanco) obteniéndose primero alcohol etílico usando levadura y luego ácido acético con el agregado de bacterias aerobias delgénero acetobacter. El vinagre balsámico, se elabora con jugo de uva concentrado y fermentado lentamente pasando por una serie de barriles fabricados con distintos tipos de madera que lo aromatizan de manera particular.
El ácido cítrico La acidez del ácido cítrico es debida a los tres grupos carboxílicos –COOH que pueden perder un protón en las soluciones. Si sucede esto, se produce un ióncitrato. Los citratos son buenos controladores del pH de las soluciones ácidas. Los iones citratos forman sales llamadas citratos con muchos iones metálicos. El citrato de calcio o sal amarga es un importante citrato que se utiliza comúnmente en la preservación y condimentación de los alimentos. Además, los citratos pueden quitar iones metálicos y utilizarse como suavizadores de agua. Atemperatura ambiente, el ácido cítrico es un polvo cristalino blanco. Puede existir en una forma anhidra (sin agua) o como monohidrato que contenga una molécula de agua por cada molécula de ácido cítrico. La forma anhidra se cristaliza en el agua caliente, mientras que la forma monohidrato cristaliza en el agua fría. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra calentándolo arriba de 74o C.Químicamente, el ácido cítrico comparte las características de otros ácidos carboxílicos. Cuando se calienta a más de 175o C, se descompone produciendo dióxido de carbono y agua.
El ácido acético es un líquido incoloro de fórmula CH3-COOH, de olor irritante y sabor amargo. En una solución acuosa actúa como ácido débil. El ácido etanoico puro recibe el nombre de ácido etanoico glacial, debido aque se congela a temperaturas ligeramente más bajas que la ambiente. En mezclas con agua solidifica a temperaturas mucho más bajas. El ácido etanoico es miscible (mezclable) con agua y con numerosos disolventes orgánicos. Puede obtenerse por la acción del aire sobre soluciones de alcohol, en presencia de cierta clase de bacterias como la bacterium aceti. Las soluciones diluidas (de 4 al 8 %)preparadas de este modo a partir del vino, sidra o malta constituyen lo que conocemos como vinagre. El ácido etanoico concentrado se prepara industrialmente mediante distintos procesos, como la reacción de metanol (alcohol metílico) y de monóxido de carbono (CO) en presencia de un catalizador, o por la oxidación del etanal (acetaldehído). El ácido acético se utiliza en la producción de acetato de rayón,plásticos, películas fotográficas, disolventes para pinturas y medicamentos como la aspirina. Tiene un punto de ebullición de 118o C y un punto de fusión de 17o C.
El ácido sulfúrico Es un líquido altamente corrosivo, de fórmula H2SO4 de gran viscosidad, incoloro y de con una densidad relativa de 1.85. Tiene un punto de fusión de 10.36o C un punto de ebullición de 340o C y es...
tracking img