Ecolocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajos previos en ecolocación humana
Los trabajos de investigación sobre ecolocación humana tanto nacionales como internacionales son muy escasos y discontinuos.
La experimentación científica eneste campo data de 1900, aunque ya a mediados de 1700 Diderot escribió acerca de la "sorprendente" habilidad observada en algunas personas ciegas para percibir y sortear obstáculos.
En la década del40, a partir de los rigurosos e ingeniosos estudios realizados por el grupo de Dallenbach y colaboradores de la Universidad de Cornell -uno de quienes, Michel Supa, era ciego- se lograron dilucidarimportantes aspectos: la audición es la base sensorial de la ecolocación y el cambio en la altura tonal de los sonidos es condición necesaria y suficiente para detectar y localizar obstáculos cercanos(Dallenbach et al., 1944; Cotzin et al., 1950). También datan de esta década las primeras relaciones formales que se establecieron entre la ecolocación animal -campo de estudio en el que se hanrealizado importantes avances (Nachtigall et al., 1988)- y la ecolocación humana.
Posteriores investigadores entre los que se destacan Kellogg (op.cit.), Rice (1967b) y Kohler (1964) estudiaron el poderdiscriminatorio de esta habilidad. Observaron que los sujetos, tanto ciegos como con visión normal, realizaban juicios precisos de distancia, tamaño y material y hasta lograban discriminar formastriangulares, cuadradas y circulares de obstáculos con idéntica superficie.
Se han descripto dos modalidades básicas y complementarias de ecolocación apoyadas sobre mecanismos psicoacústicos diferentes(Bilsen, 1980; Schenkman, 1985). La primera modalidad -ecolocación a distancias lejanas (entre 2/3 m hasta 5 m entre sujeto y obstáculo)- está involucrada principalmente en la fase de detección ylocalización del obstáculo. La información sobre presencia del obstáculo está dada por la presencia del eco mientras que su posición y distancia se extraen de las claves témporo espaciales de la imagen...
tracking img