Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos de superficies y coloides
Practica 1:
Determinación de la tensión superficial, método de elevación capilar.

Objetivos:
Determinar experimentalmente valores de tensión superficial de líquidos puros, así como su variación con la temperatura.

Introducción:

La tensión superficial de cualquier líquido que se comporta como si sobre esta existiera una membrana a tensión, estáasociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.
Sus unidades son: J/ m2, N/m, Kg / m2

Las variables de las que depende la tensión superficial, son los efectos de las fuerzas intermoleculares, de la naturaleza del líquido, del medio que lo rodea y la temperatura. Los líquidos con mayor fuerza de atracción intermolecular tendrán una tensión superficialelevada. La tensión superficial disminuye con la temperatura ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica.

La influencia del medio exterior se debe a que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del liquido, contrarrestándolas acciones de las moléculas del liquido.

Métodos para determinación de Tensiónsuperficial
Se puede utilizar la balanza de Searle, donde la balanza tiene una plataforma que sostiene un vidrio de reloj, donde esta contenido el líquido a desplazar, la idea de esto es que a la hora de sumergir un objeto en el liquido, al intentar sacarlo los bordes modificaran la forma del liquido debido a su contacto con el aire.

También podemos utilizar el ascenso capilar, en este caso sepuede observar como el líquido asciende por el tubo y podemos utilizar la ley de la hidrostática y la ley de Laplace.

Es el ascenso capilar en el caso de una mojabilidad perfecta
Por la ley de hidrostática= E-D
Por la ley de Laplace= A – (densidad*gravedad*altura

Presión de burbuja:
Se coloca un tubo dentro de un líquido y se le inyecta gas o con la misma acción del aire que este genera paraque se forma una burbuja, cuando la presión llega a su máximo, es cuando la burbuja esta del mismo diámetro que el tubo.

Elevación capilar:
Se le llama elevación capilar al fenómeno que se observa cuando se introduce un capilar en un líquido y este líquido moja totalmente un capilar. La depresión capilar es la que tenemos cuando la superficie del líquido es cóncava, para calcular la tensiónsuperficial a partir de este fenómeno, debemos de conocer la relación entre el radio de la curvatura y el del tubo.

Grado de asociación
El grado de asociación es la fracción de la cantidad de sustancia disociada, respecto de la cantidad de sustancia inicial, esta se mide en moles.

Temperatura critica:
Es aquella por encima de la cual no se puede licuar un gas, por muy elevada que sea lapresión que se le aplica.

Paracoro:
El paracoro es una propiedad aditiva. Es una función de la clase de átomos que existen en la molécula, del número de cada clase de átomos, y de la ordenación estructural de los átomos. Se define como el volumen ocupado por mol de esa sustancia en estado líquido, corregido por la fuerza de cohesión entre sus moléculas mediante la tensión superficial.

P= Vmy1/4V= volumen molecular
Y= tensión superficial de la sustancia
El peso molecular es el cociente del peso molecular y de la densidad.

Materiales y reactivos:
* 3 tubos capilares de 17 cm de longitud
* 3 tubos de centrifuga
* 3 tapones horadados con 3 agujeros
* 4 termómetros de 0 a 120
* 1 vaso de pp de 100 ml
* 1 vaso de pp de 150
* 4 pinzas de 3 dedos
* Tubode vidrio en “L” y perilla
* Piedras de ebullición
* 30 ml de alcohol etílico
* 30 ml benceno
* 30 ml tetracloruro de carbono
* 30 ml de agua destilada
* 150 ml mezcla crómica.

DESARROLLO
1. Montar el material de acuerdo a la figura. Determinar el radio del capilar.
2. 2. Determinar la altura (h) y la tensión superficial (g) del líquido en cuestión a las...
tracking img