Ecologia microbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología Microbiana

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA
El proceso a través del cual la energía de la glucosa u otras moléculas combustibles es capturada por la célula en la forma de ATP se conocecomo:
RESPIRACION. La respiración celular es el proceso mediante el cual la energía química de las substancias alimenticias se convierte en energía utilizable para las células. Este proceso se realizavirtualmente en todas las células eucariotas y en algunos procariotas. En las células eucariotas la respiración es efectuada por la mitocondria, organelo que se encuentra en el citoplasma.
En lascélulas existen dos tipos de procesos para la liberación de energía:
1.- RESPIRACION AEROBIA (OXIDACION BIOLOGICA)
2.- RESPIRACION ANAEROBIA (FERMENTACION)
En la respiración aerobia es necesariala presencia de oxígeno para efectuar la combustión de los materiales dentro de la célula, para liberar la energía. En la respiración anaerobia la energía se libera sin la presencia del oxígeno. Elfenómeno químico esencial en la respiración anaerobia es el reacomodamiento de moléculas de azúcar. La energía obtenida en ambos tipos de respiración se utiliza para obtener trifosfato de adenosina (ATP)y también para liberar CO2 y energía calorífica.
El proceso de la respiración se realiza en dos etapas:
1.- GLUCOLISIS: Se realiza en el citoplasma celular y en ausencia de oxígeno. En laglucólisis la glucosa se descompone en sustancias más simples liberando gran cantidad de energía la cual se utiliza para sintetizar moléculas de ATP.
2.-CICLO DE KREBS: Consiste en la degradación de lassustancias obtenidas en la glucólisis en presencia de oxígeno y se realiza dentro de las mitocondrias. En esta etapa se forma CO2 y agua, además se generan moléculas de ATP.

FERMENTACIÓN
El proceso defermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto...
tracking img