Ecologia para el nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología para el Nuevo
Milenio

Planeta en apuros
La salud del planeta ha desmejorado de tal manera que hoy es más que preocupante. Tal es su estado de emergencia que parece ser víctima de un hechizo poderoso o un maleficio del que, como en los cuentos de hadas, solamente puede salvarse con amor y tratándolo con una veneración similar a la de los antiguos, para quienes la naturaleza palpitabaa través de numerosos espíritus o divinidades protectoras de árboles, arroyos, peñascos, tierras y mares.
Un drama que invita al suicidio colectivo, pero que debe revertirse antes de que sea tarde para reparar la cruenta degradación acelerada que ha experimentado en no más de cien años. Como dice Mark Twain “el secreto de adelantar es comenzar. El secreto de comenzar es separar las tareascomplejas y abrumadoras en tareas más pequeñas y más fáciles y comenzar entonces por la primera…”
Los humanos enloquecen el clima
La conclusión de los 200 científicos que participaron en el estudio “medio ambiente global - Geo 2000”, de las naciones unidas, fue terminante: “El ecosistema mundial está en peligro”. Se afirma cada vez más al seguir corroborándose las comprobaciones científicas acerca delas consecuencias que tienen las actividades humanas sobre la tierra.
Y resulta que se invirtieron los papeles: durante siglos el clima mundial era el factor predominante en la vida humana y sobre cuya base los seres humanos armaban sus vidas; ahora parece ser que los humanos están cambiando el clima. Los grandes problemas se ubican en el calentamiento global -cambio climático- y los efectos quepuede causar el calentamiento acelerado azul-transparente que envuelve el planeta.
Las grandes dosis que recibe de gases del “efecto invernadero” encabezados por el dióxido de carbono, seguido por metano, oxido nitrógeno, y clorofluorcarbonos, entre otros, presuntamente influyen sobre su capacidad de recuperación, lo cual en apariencia repercute negativamente en el comportamiento climáticoglobal.
Ciudades sumergidas
El derretimiento de los glaciales y la dilatación térmica de los océanos quizás aumente el nivel del mar poniendo en peligro zonas costeras bajas e islas pequeñas. Entre los sitios más perjudicados aparece el ya castigado Bangladesh (sus costas son propensas a inundaciones), el delta del Ganges, el Nilo en Egipto, pequeños estados insulares (Maldivas, Marshall, Kiribati yTonga) y varias ciudades costeras de más de 10 millones de habitantes. Si estos presagios se cumplen, también abundaran enfermedades, epidemias, hambrunas y serán más frecuentes catástrofes como ciclones, maremotos y huracanes.
Los extremos se tocan
Wallace Broecker, geoquímico marino, ha estado temiendo la posibilidad de que el mundo, por el efecto invernadero en ascenso, pueda sufrir “unasúbita falla en el envió de fluidos que llevan calor a lugares remotos de la tierra”. Los llamados “antropólogos climáticos” siguen relacionando los simuladores de calentamiento global con la vida cotidiana.
Estados alterados
Para afrontar las oscilaciones de las temperaturas terrestres -el incremento global es 1998 fue el mayor de los últimos veintiocho años-, en 1992 se creó la convención Marco delas Naciones Unidas sobre el cambio climático. El tratado entro en vigor el 21 de marzo de 1994 y el objetivo es estabilizar la concentración de gases del efecto invernadero en la atmósfera a niveles que impidan interferencias de origen humano peligrosas en el sistema climático.
La convención fomenta el “principio precautorio” según el cual aquellas actividades que pueden causar daños graves oirreversibles pueden restringirse, incluso prohibirse, antes de que exista la evidencia científica absoluta de sus repercusiones.
Conductas más responsables.
Hay que ponerse las pilas y entrar en acción para cuidar ese patrimonio natural mundial que es la tierra, se impone disminuir la quema de hidrocarburos, la deforestación y suprimir los clorofluorcarbonos procedentes de aerosoles y...
tracking img