Ecologia visual

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Antonio Paoli

Antonio Paoli


--------------------------------------------------------------------------------

Cantante de Opera

Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1871

Lugar: Ponce, Puerto Rico

Falleció: 24 de agosto de 1946

Don Antonio Paoli fue la primera figura puertorriqueña en adquirir notoriedad internacional en el campo del arte musical. Voz boricua que fuellamado "El Rey de los Tenores" y "El Tenor de los Reyes", fue igualmente el primer talento nacional que conquistó con su arte las cortes europeas.

Hijo de doña Amalia Marcano Intriago, oriunda de la Isla Margarita, y del caballero corso don Domingo Paoli Marcatentti, Antonio Paoli nació en Ponce el 14 de abril de 1871. Estudió en la Escuela de Párvulos guiado por el profesor Ramón Marín. Yposteriormente descubrió su afinidad con el canto durante el concierto que el tenor italiano Pietro Baccei presentó en el Teatro La Perla de Ponce.

Fueron los padres de Antonio quienes fomentaron en él el amor por el arte. Mas el futuro tenor apenas cumplía los 12 años cuando sus progenitores fallecieron. Ante el hecho, Amalia, hermana mayor de Antonio, decidió trasladarse a España con sushermanos.

Amalia Paoli, quien se destacaba entonces como cantante en Madrid, consiguió dos becas de estudio para sus hermanos. Y así, en 1882, Antonio Paoli ingresó como estudiante en el Real Monasterio del Escorial, con una beca de la Reina María Cristina de España.

Una segunda intervención de Amalia logra una nueva beca para que Antonio pueda educar su voz en Italia. Así, el tenor dramáticopasó de España a Italia en 1897, para perfeccionar su canto. Ese año ingresó en la Academia de Canto La Scala de Milán. Y en 1899 Antonio Paoli debutó en la Opera de París con la ópera Guillermo Tell de Antonio Rossini.

Con su innegable talento interpretativo, la fama de Antonio Paoli se extendió rápidamente por el continente europeo. Gracias a la repercusión lograda con cada una de susactuaciones, en 1900 le otorgaron un contrato para cantar en el Covent Garden de Londres.

A su regreso a Puerto Rico, se suscitó una controversia al acusar a Paoli de negar su origen nacional. El tenor ponceño refutó las alegaciones. Y en 1901 emprendió una gira internacional donde cosechó nuevos laudos en su carrera.

Cantó en la ópera "Lohengrim", del compositor alemán Ricardo Wagner, así como"Otelo" y "El trovador", del compositor italiano Giussepe Verdi. Fue contratado para inaugurar el famoso Teatro Colón de Buenos Aires. En 1904 cantó en San Petersburgo, Varsovia y Moscú. Recibió de manos del Zar de Rusia la Cruz de San Mauricio. También fue condecorado por Carlos de Braganza. Igualmente se presentó en Hungría, Bélgica, Egipto, Palestina y otros países de Europa y Asia. En territoriode América cantó en Canadá, Estados Unidos, Cuba, Haití, Chile, República Dominicana, Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil.

En 1907 grabó en acetato la ópera "Payaso" de Leoncavallo; la primera ópera que se graba en su totalidad en formato de disco. Con ello comienza una expléndida carrera como artista del fonógrafo, convirtiéndose así en uno de los primeros cantantes de discos del mundo ysin duda, el primero de Puerto Rico.

En el verano de 1908 Antonio Paoli hizo una temporada en el gran Kursal de Ostente. En 1910 fue designado "Primo Tenore" de la Scala de Milán. En 1912 vivió una de sus grandes hazañas artísticas al cantar "Lohengrim" en el Teatro Imperial de Viena. Allí, al finalizar su actuación, el emperador de Austria, Francisco José, en cuyo honor se ofrecía la función,rompió protocolo y se puso de pie para aplaudir al tenor puertorriqueño.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Antonio Paoli se vio obligado a abandonar a Europa. Y aunque en América repercutieron sus éxitos, y Puerto Rico ya había experimentado un cambio de soberanía de España a Estados Unidos, Paoli nunca pudo lograr que las puertas del Metropolitan Opera House de Nueva York se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología visual
  • Ecologia visual
  • Ecologia visual
  • Ecología visual
  • Ecologia visual
  • Primer trabajo de ecologia visual
  • Ecologia visual
  • Ecología Visual Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS