Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 mitos sobre las presas hidroeléctricas
1.- ¿Producen energía límpia?
No. En el pasado se creía que las hidroeléctricas eran una solución limpia para proveernos de electricidad. Hoy se sabe quelas centrales hidroeléctricas de embalse emiten, unas diez veces más gases de invernadero que cualquier central termoeléctrica, debido a que la putrefacción de bosque y del subsuelo inundados emitemetano y CO2, y el metano tiene un efecto 100 veces mayor que el CO2 como gas de invernadero. Los grandes embalses aceleran así de sobremanera el efecto invernadero. A esta situación hay que agregar lafalta de esta vegetación en la renovación del oxígeno.
2.- ¿Producen energía renovable?
La renovabilidad de las centrales hidroeléctricas de embalse no es ilimitada. Cada represa requiere de unaevaluación de su vida útil, ya que ésta depende de factores como el estancamiento de sedimentos que, a lo largo del tiempo, disminuyen el volumen de agua y con ello el volumen de generación. Entonces, sepuede decir que, aunque por un periodo limitado de tiempo no hay que pagar combustible para la generación de energía, se limita la renovabilidad a un periodo de tiempo de entre 50 y 70 años.
3.- ¿Sonsustentables y solucionan definitivamente el problema del abastecimiento?
No. Endesa calcula, para las centrales hidroeléctricas un promedio de vida útil de 50 años, lo que queda después, es ungigantesco pozo de sedimentos secos, que termina contaminando todo a su alrededor. Finalmente terminamos pagando con nuestro aire, suelo, bosque y agua, y también con nuestros intereses económicos(turismo, agricultura) el retardo, estimado en 50 años para aplicar las tecnologías verdaderamente renovables que podríamos comenzar a implementar desde ya.
4.- ¿Son indispensables para el desarrollo?
No.Hoy existen otras formas de generar la energía requerida con mucho menos impacto y además agravan nuestra dependencia del factor climático. Incluso hay que decir que las centrales hidroeléctricas...
tracking img