Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO:

El hecho de hacer este trabajo ha sido por diversas razones:

1ª) Para levar a cabo la asignatura de Recursos Naturales, es decir, para aprobarla, ya que si no llega a ser por ella, no realizamos la búsqueda de esta información.

2ª) De entre los diversos temas propuestos nuestra elección fue “Las Aguas Continentales“ porque era del que más informacióndisponíamos.

3ª) Por último, es encontrar documentación sobre las aguas continentales en especial las de Andalucía y así darnos cuenta de la importancia que tienen como recurso.

INTRODUCCIÓN:

Los contenidos plasmados en este trabajo, están divididos en cuatro bloques en los que se tratan diferentes aspectos:

En el primer bloque, nos centraremos en ladivisión del medio continental hídrico, que se basa en los siguientes puntos: medios fluviales, lacustres, glaciares y subterráneos, en los que reflejaremos los deferentes lugares donde se encuentra el agua y las características en cada uno de ellos.

A continuación, redactamos los riegos asociados con la dinámica hidrosférica y los impactos que se producen en ella.

En el tercer punto,exponemos los diferentes usos que tiene el agua como recurso; especialmente en Andalucía.

Para finalizar, hemos analizado la distribución, saneamiento y sobreexplotación del agua en nuestra comunidad basándonos en su pasado, presente y futuro.

LAS AGUAS CONTINENTALES

El agua de los continentes está constituida por: torrentes, lagos, ríos, glaciares y aguassubterráneas.
Los torrentes son corrientes se agua rápida con bruscas variaciones de caudal que, debido a la pendiente del terreno, van erosionando intensamente la superficie terrestre. La zona de recogida de las aguas salvajes, donde tiene su origen, presenta forma de embudo y recibe el nombre de cuenca de recepción (curso superior). Debido a la fuerte pendiente, el agua erosiona y se encaja, formandosu cauce, que es un surco más o menos estrecho (según por la roca por la que discurra), llamado canal de desagüe (curso medio). Finalmente, la zona donde se depositan los materiales arrastrados se conoce como abanico o cono de deyección.
Los lagos son masas de agua que ocupan las depresiones u oquedades continentales, masas que se sitúan de forma permanente o temporal dependiendo del tipode terreno o del clima de la zona en la que estén situados. Si ocupan una gran extensión reciben el nombre de mares interiores, además de que se distinguen entre lagos de agua dulce o lagos salados (con una concentración de sales superior al 5%). Asimismo dependiendo del sistema de alimentación del lago, se clasifican en lagos de régimen pluvial, su agua proviene de las lluvias; nival, su fuenteproviene de la fundición de la nieve; pluvionival, al alimentarse tanto de precipitaciones como de la nieve; fluvial, proviene de un río; glaciar, al venir de un glaciar y freático, al formarse cuando aumenta el nivel freático de la zona en la que se encuentren situados, es decir, el nivel de aguas subterráneas. Pero la clasificación más común es la que se hace atendiendo a su origen, distinguiendoentre:
• Lagos tectónicos cuando de halla en zonas de fracturas y hundimientos de la corteza terrestre como las originadas por fallas, plegamientos o movimientos de elevación o hundimiento terrestre (movimientos epirogénicos). Son los casos del Mar Muerto, que está situado a 400 metros por debajo del nivel del mar Mediterráneo.
• Lagos de barrera o embalsados cuando se han originado altaponarse las corrientes de agua en un valle mediante morrenas glaciares, coladas volcánicas, desprendimientos de tierra, aludes o el arrastre de materiales por los afluentes; también pueden encontrarse ante una barrera artificial. Un ejemplo es la Laguna Negra en Soria.
• Lagos de erosión o glaciares, cuando las depresiones han sido excavadas por las grandes lenguas glaciales durante el ciclo...
tracking img