Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Presento a continuación un tema llamado la patria potestad, desarrollando un cuestionario sobre lo que es la patria potestad, esto para la materia de Derecho Civil en Derecho Familiar, utilizando la técnica documental del siguiente texto y cuyo autor es: Efraín Moto Salazar y su texto Elementos de Derecho.

La patria potestad.- Mientras el individuo nollega a la mayor edad se encuentra bajo la patria potestad.

La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley concede a los ascendientes sobre la persona y bienes de sus descendientes, mientras éstos son menores.

Los ascendientes tienen sobre la persona de sus descendientes un derecho de protección. Este se traduce en la vigilancia, guarda y educación de los menores. Sobre susbienes tienen un derecho de disfrute y administración.

La patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos. Los hijos menores de edad, no emancipados, están bajo patria potestad mientras exista alguno de los ascendientes que deba ejercerla conforme a la ley.

La patria potestad se ejerce por el padre y la madre; a falta de ellos, por el abuelo y la abuelapaternos; en su defecto, por el abuelo y la abuela maternos. La patria potestad sobre hijo adoptivo la ejercen únicamente las personas que lo adoptan. Solamente por falta o impedimento de los llamados preferentemente a ejercer la patria potestad, entrarán al ejercicio de ésta los que sigan en el orden que antes si ha citado.

DESARROLLO DEL TEMA

Cuestionario sobre la Patria Potestad

1.-¿Que es la Patria Potestad?

La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley concede a los ascendientes sobre la persona y bienes de sus descendientes, mientras éstos son menores.

2.- ¿Quién ejerce la Patria Potestad?

La patria potestad se ejerce por el padre y la madre, a falta de alguno de ellos, por el abuelo y abuela paternos; en su defecto por el abuelo y abuela maternos.3.- ¿Sobre quien se ejerce?

La patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos, los hijos menores de edad, no emancipados, están bajo patria potestad mientras exista alguno de los ascendientes que deba ejercerla conforme a la ley.

4.- ¿En caso de los hijos legítimos cómo se ejerce la patria potestad?

Primero recae sobre el padre y la madre, y sólo pormuerte de alguno o por haber incurrido en la pérdida de la misma, pasa al otro. A falta de los padres los abuelos paternos y a falta de los mismos la ejercerán los abuelos maternos.

5.- ¿En caso de un hijo natural cómo se ejerce la patria potestad?

En estos casos ejerce la patria potestad al que reconozca el hijo en primer lugar, si los dos padres lo reconocen simultáneamente, será con unacuerdo común, y en caso de controversia el juez resolverá lo más conveniente para el menor.

6.- ¿En caso de hijos adoptivos como se ejerce la patria potestad?

Para el caso de los hijos adoptados, ejercerá la patria potestad del menor o los menores sólo el adoptante.

7.- ¿Cuanto dura la patria potestad sobre una persona?

La patria potestad subsiste mientras el hijo no llega ala mayoría de edad o se emancipa. La muerte de quien la ejerce, sino hay otra persona en quien recaiga, le pone, asimismo fin.

8.- ¿Cuáles son los efectos que produce la patria potestad?

Los efectos de la patria potestad podemos dividirlos, para su estudio en dos grupos, según se refieran a la persona y a los bienes del menor.

Por los que se refiere a la persona, los efectos de lapatria potestad son los siguientes: los hijos cualesquiera que sea su estado, edad y condición, deben honrar y respetar a sus padres y demás ascendientes. Los hijos están obligados a vivir en el domicilio de los que ejercen la patria potestad. Las personas que ejercen la patria potestad tienen derecho de educar, corregir y castigar mesuradamente a los menores. El que está sujeto a patria...
tracking img