Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Globalización, actualmente es un termino que se hace cada vez mas usual, todo el mundo lo dice, comenta, etc. Pero en realidad que es o a que se refiere, cada rubro o disciplina lo analiza en distintos puntos de vista de acuerdo a las actividades que realizan por ejemplo en informática se le puede llamar globalización al intercambio de información entre distintos ordenadores detodo el mundo usando una herramienta básica llamada internet. Pero que de novedoso nos trajo o trae la globalización, cuales fueron las causas, como se formo la globalización, que entidades apoyan a la globalización, etc. Estos puntos inmersos en este trabajo se irán aclarando a continuación.

GLOBALIZACION

La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos,a grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado mundial capitalista. Por eso el fenómeno es defendido por desde teorías económicas como el neoliberalismo y como entidades como el fondo monetario internacional y el banco mundial

El avance de la tecnología, el auge del Internet y lastelecomunicaciones junto con el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible al mundo actual

CAUSAS DE SU EXISTENCIA

Si bien es cierto que la globalización es todo lo que se menciona en la primera parte de este artículo, es también cierto que la globalización se da a partir de la sumatoria de eventos importantes como son:

• Eldesarrollo tecnológico con internet; la factibilidad del mayor acceso a una computadora en casa

• Ideológicamente, la caída del muro de Berlín, que abrió nuevos horizontes para los países de Europa del este que ahora se están integrando en la Comunidad Económica Europea y políticamente, creando un nuevo escenario de demandas de una población que requiere respuestas económicas a su situación.• La aceleración de los ritmos de apertura económica y de los intercambios de mercancías y servicios entre los países.

• La liberalización de los mercados de capitales que ha integrado las plazas financieras y las bolsas de valores de todo el mundo.

• La revolución de las comunicaciones y de la informática.

RASGOS DE LA GLOBALIZACIÓN  

Desterritorialización: El proceso deproducción ya no esta centrado en un espacio concreto, cada parte del proceso puede darse en un país diferente.

Desreglamentación: Antes, el estado mediante normas garantizaba una serie de cosas, ahora se tiende a desregularizar el sistema.

Hay un debilitamiento del estado, de lo político donde lo que adquiere importancia es lo privado y económico donde una serie de instituciones constituyenuna especie de gobierno oculto que estaría constituido por el fondo monetaria internacional el banco mundial, las multinacionales etc.

BREVE RECORRIDO HISTÓRICO.

Ante todo la globalización no es un fenómeno nuevo. El periodo transcurrido hasta finales del siglo XIX también se caracterizó por un crecimiento económico y una integración mundial sin precedentes. Pero, una ola denacionalismo y proteccionismo, que propiciaron la depresión y la guerra mundial puso freno a la globalización en la primera mitad del siglo pasado. La integración política y económica internacional se dio marcha atrás.

A partir de 1989 se produjeron cambios muy rápidos en aquellos países del mundo que se encontraban inmerso en ese sistema socialista. Se derrumbaban los paradigmas del comunismo.

Elsímbolo seria la caída del muro de Berlín. En los países del antiguo telón de acero se inicia una rápida transición hacia la economía de mercado ya instalada en la mayor parte del mundo.

Se producen al mismo tiempo una serie de cambios en las estructuras sociológicas y económicas de muchas sociedades. Ya no existe un bloque obrero compacto que se mantenía unido gracias a una comunidad de...
tracking img