Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes de energía renovables son aquellas que si se agotaran no sería posible la vida en la Tierra y los recursos de energía no renovables se consumen más rápidamente de lo que se producen.

El viento es el movimiento del aire de la atmósfera, y se origina por las diferencias de temperatura en distintas zonas atmosféricas y por la rotación terrestre.
El viento es la fuente de energía dela que se obtiene la energía eólica. La humanidad ha empleado y emplea la energía eólica directamente, para producir movimiento. Por ejemplo, en los barcos veleros o los molinos de viento.
Desde hace unos años, la energía eólica se transforma en eléctrica en las centrales eólicas, Una central eólica o parque eólico es un lugar donde se instalan aerogeneradores. Las palas de estos aparatos semueven con el viento, haciendo que se muevan, a su vez, las turbinas de un generador que hay en su interior. Se produce así energía eléctrica.
Llamamos energía solar a aquella que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética proveniente del Sol.
En la actualidad empleamos la energía solar directamente en diversos sistemas de calefacción y también para producir energía eléctrica. Laproducción de energía eléctrica puede hacerse por vía térmico, aprovechando la radiación solar para poner en ebullición un líquido cuyo vapor moverá las turbinas de un generador de electricidad. También puede hacerse por vía fotovoltaico; en este caso, la energía solar se transforma directamente en energía eléctrica. A los lugares donde se realiza la transformación de la energía solar en energíaeléctrica se les llama centrales solares.
El agua a cierta altura tiene energía potencial. Si está en movimiento tiene energía cinética. Estas energías son el origen de la energía hidráulica.
Esta energía no suele emplearse directamente, sino que se transforma en energía eléctrica en las llamadas centrales hidroeléctricas.
En estas centrales, el movimiento del agua se utiliza para mover las turbinasde un generador. Así, se convierte la energía cinética del agua en energía eléctrica.
CLASIFICACION

▪ La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul. La energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. Elresiduo en este proceso es agua salobre.
▪ El viento: energía eólica. Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética  (que surge en el fenómeno del movimiento) generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
▪ El calor de la Tierra: energía geotérmica. La energía geotérmica esaquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
▪ Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica. Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas
▪ Los mares y océanos: energía mareomotriz.
▪ El Sol: energíasolar.
▪ Las olas: energía undimotriz.

Combustibles fósiles 
Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
Los combustibles fósiles se pueden emplear directamente, quemándolos para producir calor y movimiento, en hornos, estufas,calderas y motores. También pueden usarse para obtener electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas. En estas, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico.
Sus principales inconvenientes: se agotarán a mediano plazo; su uso produce la emisión de gases que contaminan...
tracking img