Economìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento económico de Gary Becker
Biografía de Gary Becker

En la psicología y la sociología
Algunos de los planteamientos de Becker parecen simples y obvios. Pero, parte de su genialidadconsiste en explicar, en términos simples, conceptos económicos que a veces nos cuesta relacionar con las Acciones que realizamos frente a nuestra propia vida.

En sus comienzos, el Trabajo de Beckersufrió la resistencia de los economistas más tradicionales, ya que abordaba temas que hasta entonces eran propios de la psicología y la sociología. De hecho, él mismo llegó a decir que "durante treintaaños no fui percibido como un verdadero economista". Sin embargo, con el Tiempo -y principalmente gracias a los economistas más jóvenes- sus interesantes análisis comenzaron no sólo a ser aceptados,sino también a entusiasmar a muchos.

Lo que busca mostrar Becker es que la racionalidad económica se aplica a todos los comportamientos de las personas. Por ejemplo, él considera el núcleo familiarcomo una pequeña Empresa (que hace análisis de Costo-Beneficio en cuanto a Tiempo y Dinero), concluyendo que a medida que aumentan los Ingresos de la familia, los padres invierten más Tiempo y Dineroen la educación de sus hijos, junto con limitar el tamaño del grupo familiar.

Así, desde el punto de vista económico, los niños pueden ser considerados Bienes de Consumo que, al igual que otrasmercancías, producen satisfacciones y tienen un precio. El precio consiste en el Tiempo y en los Bienes asociados a su crianza. Además, es fundamental el costo de oportunidad de la madre. A medida que lamujer es más exitosa, el Costo de tener un hijo va siendo mayor. Por otra parte, en muchos países subdesarrollados, los niños representan unidades de Trabajo directo que permiten aumentar el ingresofamiliar.

De la misma manera, Becker visualiza el matrimonio como un contrato que tiene Costos y beneficios. El Costo es sacrificar independencia y asumir compromisos. El beneficio es que el...
tracking img