Economía De La Empresa. Teoría Año 1 Ade

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
ECONOMÍA DE LA EMPRESA. PARTE TEÓRICA
ECONOMÍA DE LA EMPRESA. PARTE TEÓRICA

Contenido
TEMA 1. LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA COMO CIENCIA 2
INTRODUCCIÓN 2
PROBLEMAS ACTUALES 3
TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO 3
JUICIOS DE VALOR 3
TEMA 2. CONCEPTO DE EMPRESA 5
QUÉ ES EMPRESA 5
TIPOLOGÍA DE EMPRESA 6
MODELOS DE EMPRESA COMO CORPORACIÓN 7
TEMA 3. EMPRESA Y SU ENTORNO ECONÓMICO YSOCIAL 8
ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL 8
FACTORES DETERMINANTES 8
INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LA CONFIGURACIÓN DE LA EMPRESA 9
COMPETIVIDAD Y GLOBALIZACIÓN 9
INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LA ESTRUCTURA DE COSTES – FUERZAS DE PORTER 10
TEMA 4. RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA 13
CONCEPTO DE RRHH Y SU IMPORTANCIA 13
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN 15
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN 15
TEMA 5. MARKETING16
CONCEPTO 16
PRODUCTO 16
PRECIO 17
DISTRIBUCIÓN 17
PROMOCIÓN 18

TEMA 1. LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA COMO CIENCIA
INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo, las reflexiones de los economistas se centraron fundamentalmente en el estudio de la escasez y la riqueza, es decir, aquellas relaciones que, de forma unilateral, vinculan al hombre con las cosas.
El problema económico tenía que vercon el comportamiento de agentes individuales que deciden racionalmente sobre los usos alternativos de bienes y recursos escasos.
Cuervo: 2008
En el siglo XIX, sin embargo, la ciencia económica comienza a interesarse por otro tipo de problemas que amplían la perspectiva anterior. Así, el economista decimonónico se plantea el estudio de los mecanismos de Cooperación multilateral que fomentan elintercambio entre los agentes individuales y garantizan la continuidad y desarrollo de la actividad Económica en sociedades cada vez más diferenciadas y complejas. El problema económico, así concebido, es un problema de «organización».
Cuervo: 2008
El objeto material de estudio de esta disciplina es la unidad económica fundamental: la empresa. La importancia de esta unidad es tanta que alsistema de economía de mercado, que es el dominante en los países desarrollados, también se le denomina sistema de libre empresa.
La empresa también es objeto de estudio por otras disciplinas. Lo que diferencia a la Economía de la Empresa es la peculiaridad de su enfoque: se trata de estudiar la vertiente práctica de la dirección y administración de empresas.
Pérez Gorostegui: 2007
La empresa seconfigura, por tanto, como la institución central en la que se decide el éxito o fracaso de la asignación de recursos en un país, de manera que la fuerte interdependencia entre los entornos empresariales y la propia acción singular de la empresa tiene que reflejarse lo más real y diferenciadamente posible en el cálculo económico empresarial.
García Echevarría: 1994
El éxito depende de una acertaday eficiente coordinación de los entornos empresariales, de sus capacidades con las capacidades de la empresa, de las instituciones singulares. Es por lo que se habla hoy de estrategia, de la forma de integrar entornos y empresas, por un lado, y de los costes de coordinación, como costes de transacción, por el otro. De la adecuada coordinación entre el orden económico y social, que define elentorno, con el orden empresarial depende el éxito de la economía.
García Echevarría: 1994

PROBLEMAS ACTUALES
La competitividad se configura como el criterio económico básico. Se trata de un criterio globalizante.
Los procesos de multinacionalización y el desarrollo de la tecnología exigen nuevas concepciones corporativas, organizaciones mucho más complejas de las instituciones empresariales.En realidad, se precisan de nuevos conceptos organizativos. Futuro y entorno son dos referencias básicas de los modernos planteamientos estratégicos.
Dos son los principales problemas a los que se enfrenta el estudio de la Economía de la empresa: la sostenibilidad y el acceso de la mujer a los puestos de decisión.
TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO
La dirección, organización y coordinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia, Teoria De La Empresa: Costos
  • Tema 1 economia de la empresa
  • tema 1 economia de la empresa
  • Presentacion Economia De Empresa 1
  • Economia De La Empresa Cuestionario 1
  • Economia De La Empresa Bat 1
  • Teoría matemticas i (finanzas, ade, economía)
  • Ade Tema 1 Introduccion A La Empresa Urjc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS