Economía internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centroamérica y México en las actuales integraciones de la región.

Antecedentes de Integración en Centroamérica.
Por objeto de estudio, la OCDE ha dividido el prolongado y complejo proceso de integración centroamericana en cuatro fases clave:
Primera Fase. (Décadas de 1950 y 1960).
En esta primera fase se suscribe la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), firmadapor los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y celebrada en 1951, con el objeto de fortalecer los vínculos que los unen; consultarse mutuamente para afianzar y mantener la convivencia fraternal en esta región del Continente, prevenir y conjurar toda desavenencia y asegurar la solución pacífica de cualquier conflicto que pudiere surgir entre ellos; auxiliarseentre si; buscar solución conjunta a sus problemas comunes y promover su desarrollo económico, social y cultural, mediante la acción cooperativa y solidaria.1
Posteriormente en 1958 se firma el Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Centroamericana, que brindó una perspectiva común centroamericana y ordenó el establecimiento de un área de libre comercio en un plazo de diez años. Dosaños después, en 1960 se firma el Tratado General de Integración Económica Centroamericana en Managua, con el objetivo de unificar las economías de los cuatro países e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, considerando la necesidad de acelerar la integración de sus economías, consolidar los resultados alcanzados y sentarlas bases que los regirían en el futuro y por el cual se crea el marco básico para la integración económica y se establece el Mercado Común Centroamericano (MCCA). En estos tratados participan los miembros de la ODECA y posteriormente en 1962 Costa Rica se adhiere al tratado.
Las primeras dos décadas del MCCA fueron de crecimiento en el comercio entre los Estados participantes y contribuyeron ala industrialización de la región. Sin embargo, a finales de los años sesenta entra en crisis por la salida de Honduras y la devaluación unilateral de la moneda provocada por la crisis petrolera. En los años ochenta, guerras civiles y problemas con la deuda externa causaron grandes dificultades y el comercio interregional disminuyó más del 50% entre 1980 y 1986.

Después de la crisis delMercado Común Centroamericano (MCCA), el principal objetivo fue disipar el conflicto que enfrentaban los países de la región para de esta manera reactivar la integración regional.
Segunda Fase. (1986-1990)
En 1986 se firma el Proceso de Esquipulas en el que participan los presidentes de los países de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en el cual se estipula formalizar lasreuniones de Presidentes como una instancia necesaria y conveniente para analizar los problemas más urgentes que se presentan en el área en relación a la paz y al desarrollo regional, y buscarles soluciones apropiadas.2
En 1990, los países centroamericanos suscribieron un Plan de Acción Económico (PAECA) común, en el cual se plantea una serie de reformas y nuevas estructuras para los países con el finde lograr una mejor integración.
Tercera Fase. (1991-1995)
Esta tercera fase se va a caracterizar por la aprobación de tratados decisivos que resultaron en un nuevo esquema legal del proceso de integración en Centroamérica.
Los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firman en 1991 el Protocolo de Tegucigalpa en el cual deciden reformar la Carta de laOrganización de Estados Centroamericanos (ODECA). Dichas reformas establecen las bases jurídicas e institucionales para la integración regional con la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se forma con un modelo basado en 4 subsistemas (político, económico, social y cultural), proporcionándole, de ese modo, una esfera de acción mucho mas amplia que el MCCA. México...
tracking img