Economía mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El problema económico de México es político”:
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva configuración de la LXI Legislatura no integra las condiciones para concretar las reformas más apremiantes para el país,coincidieron en señalar especialistas en el foro Conformación de la LXI Legislatura, organizado por la American Chamber (AMCham) de México.

“Los expertos en política y economía evidenciaron que enMéxico se carece de un sistema político competitivo, de un diseño institucional que aliente las negociaciones entre los partidos y de estímulos que inviten a los partidos a lograr acuerdos entre sí”,expresa un informe de la cámara.

María Amparo Casar, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que el principal incentivo de los legisladores recae en ganar supróximo puesto (político), más que en utilizar su nuevo encargo legislativo para empujar iniciativas orientadas a elevar la competitividad y el desarrollo del país.

Por su parte, el analista políticoRicardo Raphael puntualizó que México está viviendo un momento muy complicado al enfrentar tres crisis al mismo tiempo: económica, política y de seguridad. El estudioso señaló que el hecho de que lospartidos tengan posturas opuestas en cuanto a las acciones a tomar genera una falta de acuerdos sobre las reformas.

El presidente ejecutivo de Políticas Públicas y Asesoría Legislativa (PPAL), MarcoAntonio Michel, destacó que hay una diferencia entre lo que se puede esperar y lo que sí se puede hacer en el tema de reformas y coincidió con los otros conferencistas en que en México no existenestímulos para llevar a cabo dichas negociaciones.

Ellis J. Juan, representante en México para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también hizo hincapié en la importancia de crear incentivospara lograr las reformas e integrar un “consejo activo” que impulse la agenda.

Deborah L. Riner, economista en Jefe de la AmCham, sintetizó lo expresado en el foro al expresar que “el problema...
tracking img