Economía países socialistas

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
La economía en los países del bloque socialista:
- Características fundamentales: socialización de la propiedad de los medios de producción, planificación centralizada de la actividad económica.
-Planificación centralizada: diferentes tipos en función del peso de la planificación, desde el modelo centralizado (tipo soviético) a los modelos de economía socialista de mercado (tipo yugoslavo).
-Construcción del socialismo según el modelo soviético a través de un acelerado proceso de nacionalización de la industria, banca y comercio; y de colectivización de la agricultura.
- Resultados: enlos sesenta la casi totalidad de las actividades económicas era de propiedad y gestión estatal, permane¬ciendo sólo la artesanía y ciertos servicios de alimentación bajo la propiedad privada. Cercadel 95% de la renta nacional de los países del Este provenía del sector socializado, proporción que era mayor en la industria que en la agricultura. En Polonia y Yugoslavia la proporción era del 75%, alquedar la mayor parte de la agricultura fuera del control estatal.
- Proceso de industrialización acelerada: prioridad absoluta a la formación de capital y a la fabrica¬ción de bienes de producción,en detrimento de la agricultura y los bienes de consumo.
- Resultados positivos (1950-1970): fuerte crecimiento económico (la renta nacional se multiplicó por cuatro); acelerado crecimiento delsector industrial; transformación radical de la estructura económica de los países socialistas (de agrarios a industriales); crecimiento del empleo e incorporación laboral de la mujer; mejora del nivel devida de la población (salarios + servicios gratuitos).
- Problemas: desequilibrios sectoriales (agricultura, industria de bienes de consumo); ineficacia productiva (baja productividad, despilfarro);menor atención al progreso técnico; escasez del consumo.
- Yugoslavia: desarrollo de un sistema de socialismo autogestionario, con una mayor autonomía de las empresas y reduciendo el papel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del pais
  • Economia Del Pais
  • Economia Del Pais
  • Economia del pais
  • la economía del pais
  • Economia del pais
  • economía del pais
  • Economia De Un Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS