Economía política

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Tema 1
* ECONOMÍA: ciencia que estudia como satisfacer las necesidades ilimitadas con recursos limitados de forma eficiente y ecuánime o que estudia como los individuos dan la respuesta desatisfacer las necesidades ilimitadas con recursos limitados y susceptibles de usos alternativos. Para satisfacer necesidades se utilizan bienes y servicios. Recursos productivos para producir bienes yservicios. El problema de la escasez de recursos da lugar a la economía.
Actividad económica: todo tipo de actuaciones que llevan a cabo los agentes para satisfacer necesidades.
* Habrá que tomardecisiones sobre que bienes y servicios hay que producir.
1. ¿Qué producimos? Problemas de asignación de recursos (problemas asignativos)
2. ¿Cómo producirlo? Temas de producción (Eficiencia)3. ¿Para quién son los bienes producidos? Distribución (Equidad)
Eficiencia: obtener el máximo beneficio de los recursos escasos.
* Pareto (Eficiencia Paretiana): una situación es eficientecuando no es posible mejorar a nadie si para ello tienes que empeorar a otro.
Equidad: cando los resultados de la act económica se reparten de forma equitativamente entre todos los miembros de lasociedad.

* Sistema Económico: es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto deinstituciones y relaciones sociales. Es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados. La ideade un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivosdeterminados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas. Los sistemas económicos pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS