Economía y gestión de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DOMICILIARIO
A PARTIR DEL TEXTO “EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO”, REALICE LAS ACTIVIDADES

1-En cuanto al problema de conocer: ¿Qué sostienen los empiristas y que sostienen los racionalistas?
En cuanto al racionalismo, explique: cuando surge, que sucesos marcaron dicho movimiento, como cambia la percepción de la realidad y como cambio la concepción del hombre
2-Explique lascaracterísticas de los dogmáticos y las características de los escépticos
3-Realice una síntesis sobre el pensamiento de Descartes y su método
4- Realice una síntesis sobre el pensamiento de Hume
5- Realice una síntesis sobre el pensamiento de Kant
6-¿Que es la epistemología?
7-¿Cómo es el lenguaje científico?
8- Realice un cuadro con las características de: inductivismo, falsacionismo
9- Explique elparadigma según Kuhn, mencione las etapas de la actividad científica y explique el por que del abandono de los paradigmas

RESPUESTAS:
1- Los empiristas sostienen que se conoce a partir de la experiencia sensible y que es esta misma experiencia es la que da el fundamento.
Los racionalistas sostienen que se conoce a partir de la razón y que existen ciertos conocimientos que son apriori (independientes de la experiencia), como las verdades matemáticas.
El racionalismo surge en la Modernidad, que es la época en la que el hombre cambia su lugar en el mundo. Son varios los acontecimientos que desembocan en una crisis de la concepción medieval del mundo centrada en Dios: a partir del descubrimiento de America y su conquista, el surgimiento de las naciones estado de lamano del capitalismo, la Reforma Protestante, que gracias a su defensa de la libre interpretación de la Biblia pone al individuo como centro, los descubrimientos astronómicos de Copérnico, Galileo, Kepler y finalmente Newton, etc.
Lo más importante será la vida terrenal y no la preparación para la celestial. Como resultado de esta crisis, se comienzan a cuestionar las autoridades que hastaentonces habían sido respetadas, Aristóteles y la Biblia. Poco a poco se pierde la confianza en estas y se pasa a confiar, cada vez más, en la observación y en la experimentación como las verdaderas fuentes de conocimiento.
2- Características de los dogmáticos:
Era la oposición a los escépticos. Se caracterizan por no dudar de la posibilidad del conocimiento (conocemos y esto nos demuestraque el conocimiento es posible).
El dogmático es todo aquel que no se ha planteado la pregunta sobre la posibilidad del conocimiento, ni siquiera afirma la existencia del mismo.
Características de los escépticos:
Los escépticos dudan de la posibilidad del conocimiento o de la posibilidad de demostrar la verdad del mismo, su actividad se caracteriza por investigar si la verdades posible y dudar de ella, no pueden negar ni afirmar nada sobre el mundo que los rodea.
Tipos de escepticismo: 
El relativismo: Cada sujeto percibe de una manera particular y tiene una inteligencia determinada, así no existe manera de verificar un conocimiento absoluto, cada sujeto tendrá un conocimiento relativo dependiendo de la relación que entable con los objetos deconocimiento a partir de su percepción e inteligencia.
Agnosticismo: Imposibilidad d conocer lo absoluto. El pensamiento humano opera haciendo generalizaciones que se van entrelazando entre si, se pasa de una afirmación particular a otra y se hacen generalizaciones cada vez mas ampliar.
3- Pensamiento de Descartes y su método:
Se planteo la necesidad de encontrar un nuevo método másadecuado que permitiera ir mas hallas del criterio de autoridad, las discusiones de palabras y los razonamientos silogísticos. Descartes necesitaba certezas, un conocimiento no seguro debería ser abandonado, como los intentos anteriores de encontrar alguna verdad, según él, habían fracasado el los dejo de lado y empezar de cero, teniendo en cuenta que es posible caer en el error y que es eso...
tracking img