Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Económicas
Programa de Economía
Curso: Historia del Pensamiento Económico
Profesor: German Valencia Fecha: Septiembre 8 de 2010Protocolo Nº 8
Tema: David Ricardo: metodología y el vicio ricardiano.
Protocolistas: Yan Pol Carmona Puerta Y Katy Alexandra Pino Palacios
Protocolo de la sesión del viernes 3 deseptiembre de 2010

Se comenzó la clase recalcando que uno de los problemas de la economía clásica es como determinar la asignación de la riqueza social; David Ricardo en su obra “la teoría clásicade los precios relativos del equilibrio” garantiza la distribución entre beneficios y salarios, por tal razón plantea la existencia de un vector de precios relativos que asegura que todos loscapitalistas obtengan la misma tasa de beneficio. Pero es Piero Sraffa quien demostrara dicha existencia en su obra “producción de mercancías por medio de mercancías” (1960).
Sraffa supone una economía detrueque donde interactúan agentes y bienes, los precios relativos determinan la tasa del beneficio, en esta economía solo las decisiones de los capitalistas cuentan y estos deciden no ahorrar; estadecisión no altera el nivel de producción por tanto no hay crecimiento.
Muestra un modelo lineal con n ecuaciones y 3n incógnitas (p, r, w) por lo que para solucionarlo, propone varias hipótesis:primero supone conocidos los salarios, segundo afirma que en equilibrio existe una única tasa de beneficio endógena para todos los capitalistas; y por ultimo, adopta un numerario de modo que al finalexista un vector de precios tal que todas las tasas de beneficio sean iguales.
Dado que Sraffa supone que no hay ahorro, los post-keynesianos trataron de relajar un poco esta idea suponiendo que no todose consume en la economía; originando así teorías de crecimiento económico. Se pueden presentar tres tipos de modelos: 1) en una economía que produce n bienes las tasas de crecimientos son iguales e...
tracking img