Economía

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “23 DE ENERO”
U.E. “AMALIA PELLIN”
CARACAS - VENEZUELA

CONCEPTOS ECONÓMICOS BÁSICOS

Participantes:
Sandy Guzmán,
Tania Villarroel,
Heirymar Alvarado, ,

Prof. ISRAEL DA SILVA

Caracas, Enero 2007INTRODUCCIÓN

Comenzaremos nuestro trabajo por definir que la economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio, en talsentido, la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.
El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos. La teoría de los precios o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercadoscompetitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía parte del supuesto del comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener elmáximo beneficio posible.

Gracias a este trabajo también podremos conocer que los factores de producción son los medios utilizados en diferentes procesos de producción, y se consideran tres: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo y el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria); a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidadrelativa de estos factores en un país (su dotación de factores), es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional. Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles. Esta combinación variará a lo largo del tiempo y dependerá de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obracualificada y de la experiencia de los gestores, de las nuevas tecnologías y de los precios de mercado de los distintos factores de producción.

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

Los factores de producción son los elementos básicos que intervienen en la creación de bienes y servicios, estos recursos económicos son con los que cuenta una sociedad, y se clasifican en tres grandes categorías: tierra,trabajo y capital.

A tal clasificación obedece también la forma como los economistas estructuraron sus enfoques sobre los factores productivos, asignándoles a cada una de las tres categorías antes mencionadas su correspondiente remuneración de acuerdo con sus diversas naturalezas.

a) Trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y queson necesarias para la producción de bienes y servicios. Tiene como compensación los salarios, y la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla. Es remunerado mediante un salario.

b) Tierra: Incluye los recursos naturales de todo tipo, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de latierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales. Su remuneración es la renta y el receptor de dicha remuneración es el propietario de la misma.

c) Capital: Es todo el equipo, edificios, herramientas y otros bienes manufacturados que pueden usarse en la producción de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS