Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Portafolios de Inversión

Documento preparado por Elizabeth García como un extracto del documento de tesis elaborado por Ximena Yáñez Soto, para obtener el grado de Maestra en Tecnologías de Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.
“Gestión de los Fondos Ambientalespara la Sostenibilidad Financiera de la Conservación de la Biodiversidad” organizado por la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC)
9 – 11 Mayo, 2007
Lima, Perú

ABSTRACTO:

Uno de los retos principales a los que se enfrentan los Fondos Ambientales (FA) es el adecuado manejo y ejercicio de sus recursos disponibles. De este manejo y ejercicio depende el cumplimiento delos fines para los que los FA han sido creados, así como su crecimiento, estabilidad y permanencia en el tiempo. El presente documento está tomado en su totalidad de un estudio sobre el desarrollo de un sistema experto para la toma de decisiones sobre política de inversión de Fondos Ambientales Patrimoniales, y tiene por objeto describir la estructura de los FA, su gobernabilidad, así como losprincipales aspectos que determinan su política de inversión.

1. INTRODUCCIÓN
Los Fondos Ambientales (FA) son organizaciones que surgen en la década de los noventa como mecanismos de apoyo financiero de largo plazo a proyectos y programas para la conservación de los recursos naturales, con el objetivo de contrarrestar algunos de los problemas de degradación ecológica a nivel regional paraobtener beneficios a nivel mundial. El término de FA ha tomado gran importancia en Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y el Pacífico, y es justamente en esos lugares en los que su desarrollo ha sido determinante (Norris, 1999).

Al ser mecanismos financieros, los FA tienen un compromiso con la sociedad y por lo mismo una gran responsabilidad en el manejo y ejercicio de sus recursos. Uno de susgrandes retos es desarrollar Políticas de Inversión efectivas que les permitan cumplir con los fines para los que fueron creados, crecer a través del tiempo y cubrir sus costos de operación.

El presente documento está tomado en su totalidad de un trabajo de tesis -en preparación- sobre el desarrollo de un sistema experto para la toma de decisiones sobre política de inversión de FondosAmbientales Patrimoniales (Yáñez, 2007), y está organizado de la siguiente manera:
La sección 2 describe la estructura de los FA; la sección 3 habla de su gobernabilidad; la sección 4 describe los principales aspectos de su política de inversión. Finalmente, la sección 5 presenta las consideraciones adicionales.
2. ESTRUCTURA DE LOS FONDOS AMBIENTALES
Desde su origen, los FA han sido creados yadministrados como organizaciones privadas y capitalizados a través de subsidios de los gobiernos y de agencias donantes, de ganancias de intercambios deuda-naturaleza, así como de los impuestos y cuotas asignadas específicamente para la conservación. Los FA buscan proveer financiamiento estable para áreas geográficas protegidas, así como subsidiar organizaciones de la sociedad civil con el fin de quelleven a cabo proyectos que conserven la biodiversidad, utilizando recursos de manera sustentable.

La mayoría de los FA son más que simples mecanismos financieros. Tienen la capacidad de ejercer influencia sobre su ambiente para crear programas de conservación efectivos, sensibles y enfocados. Son producto de amplios procesos consultivos y se conforman como organismos regulados que involucrana gente de diferentes sectores, procedimientos operacionales transparentes y prácticas sólidas de administración financiera.

En términos financieros, los FA pueden estructurarse de tres formas:
1. Los Fondos Ambientales Patrimoniales (FAP) obtienen capital restringido para su uso, con el fin de invertirlo para la generación de rendimientos. Únicamente los intereses y dividendos de dichas...
tracking img