El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
Símbolo del Deutsches Afrikakorps.
El Deutsches Afrika Korps (DAK) era una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los ingleses durante la II Guerra Mundial. Su comandante era el Mariscal de Campo Erwin Rommel, conocido como el Zorro del Desierto.
Tuvo una brillante actuación, combatiendo eninferioridad de condiciones contra las tropas británicas, hasta ser derrotado en la segunda batalla de El Alamein (23 de octubre al 3 de noviembre de 1942) por las tropas comandadas por el general Bernard Law Montgomery.
[pic]
[pic]
Avance de la 39ª sección Panzerjäger perteneciente al Afrika Korps, 1942.

Antecedentes [editar]

La invasión de Grecia había debilitado también la posiciónbritánica en el norte de África. En un soleado 12 de febrero de 1941, Hitler envió en apoyo a los italianos al recién formado Afrika Korps, bajo las órdenes del teniente general Erwin Rommel. Rommel sería segundo jefe del Ejército del Norte de África, mandado por el general italiano Italo Gariboldi.
Rommel tenía como misión dar apoyo a los italianos y no dejar que los británicos los expulsaran delnorte de África para evitar tener otro frente en el sur de Europa, en caso de pérdida de los italianos de ese bastión. Otros generales alemanes rechazaron el apoyo a los italianos por ser una tarea difícil, por no decir imposible. Pero el joven general Rommel pensaba que aun con las decaídas tropas italianas, en las cuales nunca tuvo mucha confianza, podía poner en un aprieto al XXX Ejércitobritánico. Nada más llegar a Trípoli y presentarse a su jefe inmediato, tras disfrutar del recibimiento, enseguida se puso a volar "para darle una vuelta al país".
África del Norte era una zona de combate inmensa, pues el desierto libio se extendía a lo largo de 1900 kilómetros de arena fina hasta Egipto, meta de sus sueños. Había una carretera a lo largo de la costa, construida por los italianos, ycerca de la misma las poblaciones donde había agua gracias a los sistemas de irrigación construidos por los colonos italianos que habitaban la zona. La franja de mar que separaba África de Italia era corta pero no libre de grandes peligros, tanto por aire como por agua, gracias a una efectiva fuerza aeronaval permanente en el Mediterráneo que los británicos no dejaban de alimentar para evitar laexpansión del Eje en África.
A los pocos días de presentarse Rommel llegó el primer convoy con sus tropas y pertrechos. Pero Rommel sabía que, aunque sus tropas estaban frescas y tenían buena moral, padecían de un pequeño defecto: que no habían luchado en tales condiciones. Esta ventaja la aprovecharon los ingleses en varias ocasiones. Los germanos, acostumbrado a las condiciones climáticas del nortede Europa, se iban a enfrentar a unos enemigos como el sol de día y las heladas noches desérticas, que dificultaban un poco la labor del soldado.
Pero el inteligente general alemán puso el desierto como un símil, era el mar, enseñó a sus tropas a usar el desierto como si fuesen marineros, a conservar el agua, a luchar con la ayuda táctica de los carros, poniendo en práctica lo que en Francia lesirvió para convertirse en un aguerrido jefe de tanques. El sol y las estrellas, en compañía del compás y la brújula eran los únicos métodos de orientación en el desierto, ya que no existían mapas de esa extensa zona. Al poner en práctica lo que sabía y aprender de sus enemigos y de los habitantes de la zona, Rommel se convertiría en una leyenda, temido y admirado incluso por sus enemigos, que mástarde pusieron en práctica muchas de las tácticas de combate usadas por el ya conocido como "Zorro del Desierto".
Italia tenía como colonia desde 1911 a Libia, que apenas distaba a unos 500 kilómetros de la isla de Sicilia. El 10 de junio de 1940 el Duce (Mussolini) aprovechó la difícil situación de los ingleses en Francia, para declarar la guerra a Inglaterra . Aprovechando la cercanía de...
tracking img