Economia azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Azucarera
El cultivo de la caña y la producción del azúcar que se deriva de ésta, forjaron en gran medida la identidad local e internacional de Puerto Rico hasta el sigloXX. El primer periodo de auge significativo ocurrió de 1790 a 1840. Ello se debió, en gran medida, a las reformas agrarias de 1776 y a la Real Cédula de Gracias de 1815; éstas lograron revocarparcialmente el monopolio mercantil español, además de liberalizar el tráfico de esclavos africanos. Así también, la demanda de azúcar puertorriqueña por parte de Estados Unidos aumentó considerablemente. Larevolución haitiana contribuyó a dicho aumento, ya que la producción y exportación del azúcar de Haití, se vio afectada debido a sus circunstancias. Para mediados de siglo XIX en Puerto Rico existían789 haciendas azucareras.

No obstante dicho auge, el cultivo y la molienda del azúcar pasó por situaciones críticas a finales del siglo XIX. Diversos factores tuvieron que ver enello, entre estos, la depreciación de la azúcar moscabada y la reducción del volumen de la producción a causa de plagas, sequías y huracanes. Además, los impuestos obligados, así como el atrasotecnológico que evidenciaban la mayor parte de las haciendas, se conjugaron de manera negativa para encarar los problemas surgidos. Eventos como la abolición de la esclavitud en 1873 y las guerras tarifariasentre España y Estados Unidos incidieron adversamente en las condiciones de la industria.

Con el establecimiento en el 1873 de la primera fábrica de azúcar, la Central San Vicenteen Vega Baja, la industria y sus diversas formas de producción fueron transformándose. Se desarrollaron nuevas tecnologías de las centrales que funcionaban generando su propia electricidad para susmaquinarias y procesamiento del azúcar. Algunas antiguas haciendas fueron transformando su operación y se convirtieron en centrales. También surgió la figura del colono puertorriqueño, quien cultivaba...
tracking img