Economia de la educacion

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
INTRODUCCION

Habría que comenzar señalando que el tema que nos ocupa se encuentra en el centro de una polémica de actualidad que pone en juego no tan sólo a las distintas visiones científicas que podrían apropiárselo sino, sobre todo, a las visiones más pragmáticas de planificadores y administradores. Y esto es comprensible, ya que entre los encargados de la administración, tanto de lossistemas de enseñanza como de las políticas económico-productivas, se percibe una situación de crisis en el funcionamiento de los sistemas que hasta hace poco habían demostrado su eficacia en el proceso nacional de crecimiento económico.
Lo que se pretende fundamentar a través de este trabajo, son los diferentes mecanismos de acceso, rechazo y movilidad que el mercado de trabajo ofrece alos profesionistas egresados de las universidades. El fin último de estas líneas será ofrecer elementos de reflexión que permitan actuar en los diversos niveles de la estructura universitaria para su planeación interna. Tal objetivo se irá concretando a medida que expliquemos el funcionamiento del mercado de trabajo de las profesiones y su vínculo con el concepto de “capital humano”.Consideramos que el estudio de los mecanismos del mercado de trabajo de las profesiones debe tomar en cuenta la interacción de los diferentes proyectos educativos institucionales (públicos, privados, estatales y federales), pues sólo así obtendremos una visión completa y general de dicha problemática.
A pesar de que en México la exploración del funcionamiento del mercado de trabajo ha avanzado, nocontempla aún de manera sistemática la zona del mercado que aquí nos interesa investigar. Carecemos aún de un cuerpo teórico coherente y sistematizado sobre dicha problemática. Los economistas han probado un conjunto de teorías, las más de las veces recogidas de otros países, que no concuerdan con nuestra realidad.
1

OBJETIVOS

Objetivo general.
Ofrecer elementos de reflexión sobre losmecanismos que rigen el funcionamiento del mercado de trabajo de las profesiones.

Objetivos específicos.
Precisar la falta de coherencia entre las características del empleo y los requisitos a nivel educacional, hechos por el empleador.
Comprender que no es el nivel de escolaridad el que determina el salario, sino el contenido del puesto de trabajo o empleo.
Reconocer que la teoría delcapital humano no puede explicar la rentabilidad del “capital humano”, porque fue reducido a una sola dimensión: la educación.

2

Este trabajo intentará contribuir al establecimiento de un modelo explicativo de los diferentes mecanismos de acceso, rechazo y movilidad que el mercado de trabajo ofrece a los profesionistas que egresan de las universidades. Nuestro fin seráofrecer elementos de reflexión que permitan actuar en los diversos niveles de la estructura universitaria para su planeación interna. Tal objetivo mostrará el funcionamiento del mercado de trabajo de las profesiones.
Consideramos que el estudio de los mecanismos del mercado de trabajo de las profesiones debe tomar en cuenta la interacción de los diferentes proyectos educativos institucionales(públicos, privados y federales), pues sólo así obtendremos una visión completa y general de dicha problemática.
A pesar de que en México la explotación del funcionamiento del mercado de trabajo ha avanzado, no contempla aún de manera sistemática la “zona” del mercado que aquí queremos exponer. Carecemos de un cuerpo teórico coherente y sistematizado sobre dicha problemática. Los economistashan probado un conjunto de teorías, las más de las veces heredadas de los países industrializados, que constituyen análisis coyunturales que no llegan a conclusiones promisorias para continuar con alguna investigación.
Lo anterior significa que todo aquel que penetra en este campo de estudio se enfrenta a una carencia de estadísticas confiables, así como de esquemas conceptuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la educacion
  • Economia De La Educacion
  • educacion y economia
  • Educacion y economia
  • economía en educacion
  • Educacion & Economia
  • la economia de la educacion
  • Economía De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS