Economia de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de la felicidad
Referente a la conducta del consumidor ante variaciones de precios e ingresos

Presentación

La Teoría del Comportamiento del Consumidor nos permite comprender de unamanera más clara cómo toman decisiones los consumidores respecto de la elección de bienes y servicios. Como hemos visto desde los enfoques de la utilidad marginal y de las curvas de indiferencia, estateoría tiene muchas aplicaciones, ya que puede explicar por qué una persona elige entre refresco y café, el trabajo y el ocio, el consumo y el ahorro, etc.

Economía de la felicidad

Martin Bal,economista estadounidense de Haverford College, publicó recientemente un estudio que analiza los niveles de "felicidad agregada" de distintos países y llegó a conclusiones económicas que en muchosaspectos contradicen lo que académicos que siguen esta rama venían sosteniendo hasta ahora. La investigación de Bal es interesante porque, además, en ella maneja datos de la Encuesta Mundial de Valores,una base estadística que utilizan mucho los sociólogos y políticos, pero que es relativamente poco aprovechada por los economistas.
La denominada "Economía de la felicidad" es una rama teórica enexpansión en los Estados Unidos y Europa. Se originó a mediados de los años 70, cuando Richard Easterlin comenzó a introducir estadísticas de felicidad de la población en modelos econométricos. Así surgióla "Paradoja de Easterlin", que sostiene que el dinero no hace la felicidad”, es decir, que influye sobre el bienestar psicológico de la gente menos de lo que se cree.
La paradoja fue comprobada endiversas oportunidades tanto a nivel microeconómico, con experimentos de laboratorio; como a nivel agregado, entre países. La prueba más conocida es la que muestra que países ricos, como Japón o losEEUU, que tienen una curva achatada de felicidad desde la década del 50, a pesar de que multiplicaron su ingreso per cápita.
Si lo que dice Easterlin es cierto, las implicaciones en materia de...
tracking img