Economia de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE UNA EMPRESA

La empresa depende del mercado a la hora de producir, la demanda condiciona la oferta, la legislación también influye dentro de la empresa. Los sistemas cerrados son los que no tienen relación con su entorno, son aislados e independientes. Funcionamiento de un sistema: hay dos tipos; sistemas de Caja Negra, black box system, son aquellos sistemas de los que se conoce sureacción ante determinados estímulos pero se desconoce o no se desea conocer su funcionamiento Sistemas de Caja Translúcida, white box system, son aquellos sistemas de los que se conoce su mecanismo interior, se sabe el por qué de la reacción ante un estímulo. Todo sistema puede ser fraccionado en subsistemas, éstos pueden ser clasificados también como sistema puesto que tienen lascaracterísticas de los sistemas.

LA CONTABILIDAD se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

☆ DEFINICIÓN: técnica que se ocupa deregistrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

☆ OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD: Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informaciónrazonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

☆ IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD: La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los serviciosaportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

ADMINISTRACIÓN: proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las deservicio.

☆ PROCESO ADMINISTRATIVO: se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a losfines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

☆ ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: Eficiencia; Es la capacidad de reducir al mínimo lacantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a " insumo-productos". Eficacia; Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido. Estos dos conceptos están muy interrelacionado ( eficiencia y eficacia) ya que la eficacia de unmodelo, de un administrador, etc.., estará íntimamente unidad a la necesidad de ser o no eficiente. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces de la forma mas eficiente posible.

☆ LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE UN ESTADO:
• Administración de empresas comunales: la encargada de velar por los intereses de una comuna;
• Administración local: la encargada de...
tracking img