Efectos de los acidos y bases en el ambiente

Valoración de las reacciones ácido-base
en el medio ambiente:
Vertidos industriales
INTRODUCCIÓN
Los ácidos y las bases son sustancias que el hombre conoce y utiliza desde muy antiguo. En el siglo XVIII se sabía que los ácidos tenían sabor agrio en disolución acuosa, que enrojecían el papel de tornasol y que reaccionaban con los metales. En cuanto a las bases, se conocía su sabor a lejía, su capacidad de volver azulado el papel de tornasol enrojecido por los ácidos y su poder neutralizante para con los ácidos. Las sustancias de carácter ácido reaccionan con las de carácter básico, denominándose a estasreacciones ácido-base.
. Entre las industrias más contaminantes se encuentran las petroquímicas, las agroalimentarias, las energéticas (térmicas, nucleares, hídricas, etc.), papeleras, siderúrgicas, alimenticias, textiles y mineras.
Esta contaminación por parte de vertidos industriales puede originar la lluvia acida, la cual se forma tras mezclarse el oxido de nitrógeno y el dióxido de azufre con el vapor de agua.
CONCEPTO ACIDO-BASE
Existe un grupo de compuestos que, al reaccionar con el cinc, producen hidrógeno. A estos compuestos se les denomina ácidos. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene dedeterminados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno.
Otros compuestos, por el contrario, tienen sabor amargo, tienen tacto jabonoso y azulean el papel de tornasol. A éstos se les denomina bases. Un ejemplo de bases, son las sustancias conocidas genéricamente como hidróxidos.
VERTIDOS INDUTRIALES

Los tipos de vertidos industriales son muy variados según el tipo de industria, ya que diferentes industrias provocan diferentes tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas

Según el tipo de industrias los vertidos más importantes que provocan son: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Acidos y bases. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acidos-y-Bases/81414.html

MLA

"Acidos y bases" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acidos-y-Bases/81414.html>.

MLA 7

"Acidos y bases." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acidos-y-Bases/81414.html>.

CHICAGO

"Acidos y bases." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acidos-y-Bases/81414.html.