Economia durante la posguerra

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Creación de instituciones de crédito mundial
Para enfrentar los desafíos de la economía mundial los Estados Unidos promovieron la creación de instituciones para facilitar el cumplimiento de loscriterios de libertad de comercio y de flujo de capitales a largo plazo. En la conferencia de Bretton Woods de 1944 los países aliados sentaron las bases para la creación del Fondo MonetarioInternacional (FMI) y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo.
Reconstrucción de la economía europea
Cuando finalizo la Segunda Guerra Mundial, los sistemas productivos y financieroseuropeos quedaron dañados y debieron ceder el primer puesto a los Estados Unidos. Estos decidieron brindar un apoyo financiero para la reconstrucción europea.
Los Estados Unidos pensaban recibirbeneficios de esta ayuda. Ellos estaban preocupados por la expansión de la URRS en Europa oriental y, consideraban que una prospera Europa occidental, integrada económica y militarmente bajo el predominionorteamericano, constituía una barrera para el avance comunista. Estados Unidos necesitaba mercados para sus productos y el estancamiento de las economías europeas bloqueaba esa posibilidad. Para elrestablecimiento de los sistemas económicos era esencial el aporte de capitales norteamericanos y la transferencia de las tecnologías de la industria.
Entre 1944 y 1946, los países afectados recibieronparte de los 4.700 millones de dólares procedentes, en su mayoría, de los Estados Unidos. Desde 1945 se realizaron acuerdos bilaterales, con Francia y Gran Bretaña, que otorgaban prestamos o anulabanla deuda contraída durante la guerra
En 1947 se puso en funcionamiento el Plan Marshall que coincidió con el inicio de la Guerra Fría, en el cual los países socialistas quedaron excluidos.
Elcapital estadounidense permitió a los países europeos comprar materias primas, maquinaria, alimentos y otro tipo de productos.
Parte de las transferencias realizadas fueron destinadas a inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la posguerra
  • Economia Despues De Las Posguerras
  • Economía De La Posguerra En Japón
  • Economia durante la dictadura
  • La Economía Durante El Porfiriato.
  • Economía Y Comunicación Durante El Porfiriato
  • Economía Durante El Porfiriato
  • Sociedad y economia durante el Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS