Economia informal y subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INFORMAL

Son todas las actividades de producción de bienes y servicios y las transacciones internas y externas que no son registradas oficialmente en las cuentas nacionales. Hacen parte de esta economía informal las ventas ambulantes, las operaciones de trueque y de servicios domésticos.
Características económicas de la informalidad
✓ No pago de impuestos
✓ No tenencia deregistro mercantil en la Cámara de Comercio
✓ No presentación de registros contables.
FACTORES QUE ESTIMULAN LA ECONOMIA INFORMAL

LOS IMPUESTOS: En todos los países con tributación alta una parte considerable de los ingresos se oculta. La baja en los recaudos por este motivo induce con frecuencia la creación de nuevos tributos o incremento en las tarifas de los ya existentes, lo que desata mayorevasión. El impuesto a las ventas o sobre el valor agregado (IVA) es una de las causas mayores de evasión, pues son enormes las sumas que deberían ir a los arcas del Estado pero que no se logra recaudar.
EL DESEMPLEO: El desempleo está conformado por parte de la fuerza de trabajo de un país que estando en condiciones y dispuesta a trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras debienes y servicios. Incluye a las personas cesantes y a las que buscan trabajo por primera vez.
EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO: Del total de desplazados se estima que el 57% son mujeres y niñas (1. 653.000) y de esta cifra el 37% mujeres cabeza de hogar. Las mujeres y las niñas pobres de origen rural representan uno de los grupos más afectados por este problema, al lado de indígenas yafrocolombianos; para la población rural empobrecida, la solución más habitual es la huida a las ciudades. Se considera que entre el 50% y el 70% del total de desplazados se encuentran en las grandes urbes.
desarrollo del país en general: Tan solo por su tamaño, la economía informal debería ser foco permanente de análisis y seguimiento en nuestro país. De acuerdo con un reciente estudio del Banco Mundial, enColombia equivale al 39% del PIB, uno de los porcentajes más altos entre las economías de América Latina, solo comparable con Brasil (40%) y Perú (60%). El trabajo informal está fuertemente concentrado en algunos sectores. Según el Dane, los sectores que presentan la mayor participación de empleo informal son comercio y servicios. El 40% de la población ocupada en comercio es informal, mientras queen servicios es 20,3% y en industria 16,7%.

POSIBLES SOLUCIONES 

La informalidad se concentra típicamente en el comercio, la agricultura, la construcción y los servicios en general. Por cierto, estos sectores son los que más empleo generan en el país. Si se disminuye el problema en estos sectores, con seguridad habrá una mejora significativa en la reducción de la informalidad.

Un aspectoimportante en cualquier solución es facilitar la formalización. En la medida en que el pago de impuestos y contribuciones sea más sencillo, habrá mayor disposición a formalizarse. El esquema actual es pesado y engorroso para un pequeño empresario o comerciante.

ECONOMIA SUBTERRÁNEA
Son aquellas que se ejecutan sin acatar la normatividad vigente, normalmente se le asocia con aquellasactividades que evaden impuestos o no se registran en los registros oficiales o están relacionadas con el lavado de activos.
El sector externo en la economía subterránea
Las actividades que tienen que ver con el sector externo, especialmente el narcotráfico, implican la existencia de un mercado paralelo de divisas, denominado mercado negro hasta 1991 y a partir de las reformas tributarias posteriores,mercado libre. Uno de los efectos de la existencia de este otro mercado, alterno al oficial, es que crea un rezago en el crecimiento industrial (cuando el valor del dólar negro está por debajo del oficial, dada la gran afluencia de dólares a la economía) debido a que estimula las importaciones y acarrea la pérdida de competitividad de los bienes nacionales. Los mayores ingresos (externos) provocan...
tracking img