Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://sistema.ciat.org/Bibdocs/Asamblea_General/2001/asamblea_chile2001_tema3_3_italia.pdf

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT
35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile
LA FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y
EL CONTROL DE LA EVASIÓN
Tema 3.3
ESTRATEGIAS PARA LA DETECCIÓN E
INCORPORACIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL
Estrategias paradescubrir y sujetar a imposición a la economía informal
Concettina Ciminiello
Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales
Ministerio de Finanzas
(Italia)
2- 5 de abril de 2001
Caso práctico
Tema 3.3.ESTRATEGIAS PARA LA DETECCIÓN E
INCORPORACIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL
Concettina Ciminiello
Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales
Ministerio de Finanzas(Italia)
SUMARIO: Trabajo informal o economía informal.- La presión fiscal en Italia y las distorsiones.
Adam Smith sostenía que las entradas públicas se justifican en cuanto existe un gasto público para la administración de la justicia, para la realización de grandes obras civiles, para asegurar una adecuada defensa militar. El Estado, por ende, debía y debe poder disponer de entradassuficientes para su normal funcionamiento. Las dimensiones que poco a poco ese mismo Estado ha adquirido, sumado a la relevancia y a la importancia de la propia administración pública, ha requerido que las entradas fiscales asumieran características de certeza y regularidad, determinando la construcción de sistemas tributarios basados, finalmente, en la coactividad del tributo. El poder impositivo seha vuelto la expresión de la soberanía estatal, para el financiamiento de obras y servicios de interés general, al principio prevalentemente manejados por la misma entidad pública, y, posteriormente, concedidos en gestión también a privados.
El sistema tributario italiano se basa de manera determinante en una norma contenida en la Carta Constitucional, que establece que “todos están obligados acompartir los gastos públicos en razón de la propia capacidad contributiva”.
Tal norma expresa y tutela dos intereses de igual rango, si bien distintos entre ellos de manera fundamental: el de una colectividad organizada de que todos sus componentes obligatoriamente concurran en la recolección de los recursos financieros necesarios para efectuar los gastos públicos antes mencionados, expresión deuna solidaridad política y social, y el del individuo particular que, en calidad de contribuyente, exige que se respete siempre su propia capacidad contributiva, es decir que se le garantice y que sea objeto de una equitativa recaudación fiscal. La expresión “todos” presente en la norma constitucional y que indica la esfera subjetiva de aplicación se extiende mucho más allá del tradicional conceptode “ciudadanos” en cuanto está dirigida, más bien, a todos aquellos que de alguna forma entran en contacto con el ordenamiento del Estado.
1 2
A esta particular determinación del ámbito de aplicación del principio constitucional en examen, se añade el principio de la “territorialidad” del tributo y sobre éste se basa la construcción sistemática de normas tributarias vigentes hacia aquellos queno presenten elementos de extranjería con el territorio. Finalmente, la confirmación de la “obligatoriedad” de la contribución está contenida en la expresión “están obligados”.
Desde los tiempos más remotos, el debate sobre los impuestos ha suscitado el interés de la opinión pública. La imposición de las gabelas sobre la recolección irritaba a los antiguos egipcios más o menos en la misma medidaque a los campesinos de la Edad Media con respecto a las pretensiones fiscales de los señores feudales. En los años más recientes se ha producido un cambio significativo en la relación política fiscal-ciudadanos: la época de la rebelión de las masas ha producido, precisamente, un fenómeno decididamente original en la historia de la humanidad: la desaprobación, cada más generalizada, expresada...
tracking img