Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ECONOMIA INFORMAL

INTRODUCCION
Este documento está basado en la investigación del fenómeno Economía Informal la cual hoy en día es un problema que nos afecta como sociedad en diferentes aspectos, pero sobre todo en el aspecto económico ya que no permite el flujo de una economía y por lo tanto se nuestra moneda pierde valor en el mercado.
Es por eso que mostraremos cómo se maneja pormedio de tres ejemplos de economía informal, los cuales son: puestos ambulantes que generan venta de piratería y autopartes robadas. Las cuales son las predominantes en este sector, ya que en México 26 de cada 100 personas generan ingresos realizando dichas actividades.
ECONOMIA INFORMAL
Empezaremos describiendo la definición de economía informal, Se denomina economía informal, o irregular, ala actividad económica no ilegal oculta por razones de elusión fiscal o de control administrativo. La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, venta de autopartes, el blanqueo de capitales, piratería de ropa, música ,películas, etc.
Sin lugar a dudas es una de las características de países en vías de desarrollo, en un panorama internacional sus inicios se remonta en los años 70 en el país de Ghana
Sus inicios en México se remontan a finales de los años 60 cuando un grupo de 17 comerciantes de herramientas dio pie a lo que ahora se identifica como el mercado de San Felipe de Jesús, al sur del Distrito Federal.Hoy en día 10.8 millones de personas estaban en el sector informal de la economía, lo que significa que 26 de cada 100 trabajadores mexicanos se ganan la vida en una actividad no formal.
El 28% de todo el empleo informal se concentra en las siete zonas metropolitanas más importantes del país, es decir ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, etc.Esta economía aporta un aporta12.9% del PIB y da ocupación a más de 10 millones de personas.
Este tipo de economía consiste en trabajadores pobres, que no tienen seguro social, contrato o seguridad pública. ¿Quiénes son estas personas? Los vendedores ambulantes, personas que trabajan en las calles, en domicilios o en empresas muy pequeñas con menos de cinco personas. La concentración de este sector más grande es en América.
Lasactividades de este sector están en el margen de la ley, si las personas están actuando conforme a la ley, ésta no se aplica o se cumple. En la economía informal se encuentran los “individuos y negocios que no cumplen con las normas establecidas por el Estado”

El 35.9% de las personas que trabajan en actividades informales lo hacen por el ingreso familia, el 33.1% porque ganan más que en untrabajo con sueldo, el 13.6% porque no encontró otro empleo, el 5.5% por tradición familiar, y el 11.9% restante no dio motivos.

Puestos de ambulantes
En México el fenómeno ambulantaje, ha tenido grandes pérdidas se estima que el comercio en vía pública de productos robados, piratas y de contrabando provoca pérdidas anuales de por lo menos 110 mil millones de pesos a vendedores establecidos.Sólo en el Distrito Federal el fisco deja de percibir unos 9 mil 600 millones de pesos al año. En las compras navideñas del 2010 El 40 por ciento de los mexicanos opta por hacer sus compras de regalos navideños en el comercio informal en lugar de en tiendas y grandes almacenes, según un estudio de la consultora TNS Research Interna .
Precisó que en el país operan aproximadamente un millón 200 milambulantes, que han propiciado el cierre de 3 mil negocios y la pérdida de 15 mil empleos. Se estima que en el Distrito Federal hay unos 300 mil vendedores informales.
Con todos estos datos podemos darnos cuenta que la piratería y el robo de autopartes es el pilar de estos negocios que generan una cantidad de violencia incontrolable.
Venta de autopartes
Al hablar de venta de autopartes...
tracking img