Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala
Maestría en For. y Ev. de Proyectos
Mercadotecnia de Proyectos
Dr. José Flavio Ortiz Pérez

Universidad San Carlos de Guatemala
Maestría en For. y Ev. de Proyectos
Mercadotecnia de Proyectos
Dr. José Flavio Ortiz Pérez




Economía Informal
Situación actual en Guatemala
Economía Informal
Situación actual en Guatemala
Juan RomanLuisa Galdámez
Walfred Elías Taracena

Grupo No. 5

Juan Roman
Luisa Galdámez
Walfred Elías Taracena

Grupo No. 5

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS 3

ECONOMIA INFORMAL 4

ECONOMIA INFORMAL EN GUATEMALA 20

CONCLUSIONES 24

RECOMENDACIONES 25

BIBLIOGRAFIA 26

INTRODUCCIÓN

Debido a que la interpretación de laEconomía Informal es bastante amplia y depende desde que ángulo se vea, por medio del presente trabajo se presentan las distintas definiciones que existen para describirla, así como las diferentes teorías que buscan explicar este fenómeno, con el objetivo de brindar al lector suficiente información para poder realizar un análisis sobre la situación de este tema en Guatemala.

Se presentan resultado deinvestigaciones realizadas por diferentes instancias nacionales que buscan exponer la realidad del fenómeno en Guatemala, así como el aclarar que la informalidad sobre todo en Guatemala no es únicamente causada por un factor independiente sino mas bien es resultado de varios factores que interactúan entre sí pero que en su mayoría recae sobre la responsabilidad que tiene el Estado para con susciudadanos para brindar una mejor calidad de vida ocupándose de sus necesidades a través de la creación de políticas públicas adecuadas a la realidad del país.


BJETIVO GENERAL

Describir la economía informal, desde sus causas, características, costos y posibles soluciones para poder realizar un análisis sobre la situación de este fenómeno actualmente en la Guatemala.

OBJETIVOS ESPECIFICOS* Explicar algunas de las diferentes definiciones existentes sobre la Economía Informal, así como las propuestas de solución y las limitaciones de cada una de ellas.

* Presentar mecanismos de medición de la Economía Informal que permitan establecer el problema, sus causas y la situación actual de este fenómeno en un país.

* Exponer la situación actual de Guatemala en relación ala Economía Informal

ECONOMIA INFORMAL

Es muy difícil llegar a un consenso sobre la definición de la economía informal, ya que depende del enfoque que se tenga, se estudiaran elementos diferentes para delimitarla, esta podría observarse desde el cumplimiento de la ley comercial y/o laboral, el cumplimiento de los registros y/o administración burócrata hasta el tamaño de la empresa.

Espor esto que se debe tomar en cuenta varios enfoques para poder obtener un marco más amplio dentro del cual se le pueda analizar.

Entre las definiciones más utilizadas se encuentra la de Schneider & Enste (2000), quienes la definen como las actividades económicas que contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) oficial, pero que no son registradas, esta definición hace posible su estimaciónempírica.

Para comprender esta definición es necesario dividir a la economía total en dos: la economía registrada (primaria) y la economía no registrada (secundaria). La economía no registrada (secundaria), se divide en el sector doméstico, el sector informal, el sector irregular y el sector criminal.

Tabla 1

Actividades
Para Schneider y Enste la economía no registrada se puedeclasificar de acuerdo a dos variables: la naturaleza de las transacciones, si son de mercado o no, y la legalidad de la actividad económica. Entre las actividades legales se encuentran dos sectores: las actividades económicas familiares y las actividades informales. La principal diferencia entre ambas es que las primeras se llevan a cabo en ausencia de transacciones de mercado.

Las actividades...
tracking img