Economia informal

Páginas: 41 (10185 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Economía informal: un análisis al comercio
ambulante de la Región del Maule, Chile

Ricardo Alejandro Díaz Pérez

RESUMEN

La economía informal y dentro de ella, el fenómeno del comercio informal, está presente en nuestra sociedad desde hace muchos años., como expresión de una realidad económica precaria que adquiere la mayor relevancia.

Se llevó a efecto el presente estudio destinadoa determinar el origen del comercio informal, para lo cual fue necesario a) identificar las variables que influyen en él b) caracterizar a los participantes de este sector y c) determinar algunos de sus efectos.
Se seleccionaron las seis ciudades con mayor población, incluyendo las capitales provinciales de Cauquenes, Linares, Curicó y Talca más las ciudades de Constitución y Parral. El métodode investigación aplicado fue el de encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado.

Se determinó que las mayorías de las personas encuestadas tienen un bajo nivel educacional, con edades que promedian los 45 años, acreditan algún tipo de permiso municipal y no cuentan con las mínimas condiciones que requiere una actividad comercial.
Enfrentan una situación de desamparosocial, sin embargo, los encuestados no cambiarían su actual fuente laboral, con lo que confirman que el comercio informal es un tipo de trabajo que da sentido a un estilo de vida.

Palabras Claves: Economía informal, economía subterránea, comercio informal.

INTRODUCCIÓN

La economía informal es un fenómeno que está apareciendo cada vez con más fuerza en la literatura económica, y se hacepresente tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. (Rodriguez, 1988) Desde hace más de treinta años, se han utilizado diferentes nombres para este fenómeno, entre ellos, economía subterránea, tradicional, no moderna, paralela, alternativa, popular, marginal, autónoma, clandestina, invisible, ilegal, oculta, entre otras denominaciones. (OIT, 2002) Se incrementa en los tiempos de crisiseconómica y agrupa principalmente a cuenta propistas y mujeres que ganan menos dinero que el promedio de ingreso nacional. La Región del Maule no está exenta de esta expresión de la economía y, al igual que en otras regiones localizadas en diversos países del mundo, ha visto florecer esta actividad, quizá porque esta Región evidencia una de las más altas tasas de desempleo.

Un punto de partidapara estudiar este fenómeno, es darle una definición que sea efectivamente compartida. A raíz de esto, nace el debate en torno al término y a las causas del crecimiento de la economía informal. Algunos han tratado de definir la economía informal desde el punto de vista “neutro” adoptando una perspectiva más bien estadística del problema al definirla como economía no contabilizada, o bienrefiriéndose a las prácticas “oscuras” o clandestinas y subterráneas que implica. También se la identifica como una alternativa a lo que representa la lógica económica de mercado caracterizándola como paralela, contra-economía o economía popular.

En la 90ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en el 2002 se llevó a efecto un debate llamado “El trabajo decente y la economía informal”,resultado del cual se decidió adoptar el termino de Economía Informal. El término “Economía Informal” se centra en el trabajo informal y en la relación de trabajo, y no en las características de la empresa. (OIT, 2002)

La economía latinoamericana se vio afectada duramente por la crisis económica de los años 80, situación que llevo a un crecimiento de la economía informal. En los 90’, laglobalización, posibilitó el acceso a nuevos mercados y el ingreso de nuevas inversiones, no significó sin embargo mayores puestos de trabajo ni un mayor bienestar para la población. (PREALC-OIT, 1988)
En Chile, con posterioridad al año 1973, el empleo informal se desarrolló muy rápidamente, diversificándose y multiplicándose desde entonces.(PREALC-OIT, 1988) Algunos años después, y luego de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS