Economia marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja 7

La relacion variable entre la oferta y la demanda lleva aparejada el alza como la baja de los precios, determina precios altos o bajos. Si el precio de una mercancia subre considerablemente, porque la oferta baje o porque la demanda crezca desproporcionalmente, bajara con ello el precio de cualquier otra mercancia, el precio de una mercancia no hace mas que expresar en dinero laproporcion en que otras mercancias se entregan a cambio de ella.

Los capitales huyen o afluyen constantemente del campo de una industria al de otra.
Precios altos à  afluencia excesiva
Precios bajos à  huida exagerada.

Si el precio de una mercancia SUBE una masa de capitales accedera a la rama industrial floreciente.
Si el precio de una mercancia DESCIENDE por debajo de su costo deproducción, los capitales se retraeran de la producción de esa mercancia.

• El precio corriente de una mercancia siempre es inferior o superior a su costo de producción.

Determinación del precio por el costo de producción equivale a la determinación del precio por el tiempo de trabajo necesario para la producción de una mercancía, ya que el costo de producción está formado por:
1. las materiasprimas y el desgaste de los instrumentos (cuya obtención ó fabricación requiere un tiempo de trabajo)
2. el trabajo directo, cuya medida es también el tiempo.
- Las relaciones sociales en las que los individuos producen, las relaciones sociales de producción cambian, se transforman al cambiar y desarrollarse los medios materiales de producción. Las relaciones de producción forman un conjunto loq se llaman relaciones sociales.
El capital es una relacion social de producción.
Cómo se convierte una suma de mercancías en capital?
Por el hecho de que cierta parte de la sociedad no posee medios de producción, y sólo posee su fuerza de trabajo. El trabajo vivo sirve al trabajo acumulado. El obrero cede su fuerza reproductiva del trabajo al capital, a cambio de los medios de vida que éstele entrega, y que el obrero necesita. Al ceder su fuerza de trabajo, se queda sin ella. El capital presupone el trabajo asalariado, y viceversa. El obrero produce capital. El aumento de capital es entonces aumento del proletariado. El crecimiento del capital productivo es el aumento de la dominación de la burguesía sobre la clase obrera. Aunque con el desarrollo de este capital productivo, elobrero pueda tener acceso a más lujos y goces, la satisfacción social que éstos producen es mejor comparada con los goces mayores del capitalista.
El crecimiento del capital productivo significa el crecimiento del poder del trabajo acumulado sobre el trabajo vivo. El aumento de la dominacion de la burguesia por la clase obrera.Hoja 8
El salario nominal: la suma de dinero por la que el obrero se vende al capitalista
El salario real: la cantidad de mercancias que puede comprar con este dinero. Expresa el precio del trabajo en relacion con el precio de las demas mercancias.
El salario se halla determinado por su relacion con la ganancias, con el beneficio obetenido por elcapitalista: un salario relativo, proporcional.
El salario relativo acusa la parte del nuevo valor creado por el trabajo, que percibe el trabajo directo.
* El precio de venta de la mercancia producida por el obrero se divide en tres partes:
1) para reponer el precio que costo la compra de las materias primas, el desgaste de las herramientas, maquinas y otros insumos de trabajo adelantados por elcapitalista.

2) para reponer los salarios adelantados

3) la ganancia del capitalista
La ley que rige el alza y la baja del salario y la ganancia, en sus relaciones mutuas:
La parte de que se apropia el capital, la ganancia, aumenta en la misma proporcion en que disminuye el salario. La ganancia aumenta en la medida en que disminuye el salario y disminuye en la medida que este aumenta....
tracking img